El aeropuerto de Kabul, en archivo

Uno de los supervivientes del atentado en Afganistán ya viaja de regreso a España

La española herida evoluciona favorablemente, pero su pronóstico es reservado, según Exteriores

Uno de los dos españoles que resultaron ilesos en el atentado del viernes en Bamian, en el centro de Afganistán, ya viaja de regreso a España, mientras que el otro permanece, por el momento, en el país asiático, donde ya han llegado diplomáticos para ayudar en todas las gestiones y en la repatriación de los tres fallecidos, han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Según las fuentes, el segundo español que no resultó herido en el ataque ha preferido quedarse allí "por deseo propio" porque tiene "unas gestiones personales" que realizar y volverá a España "tan pronto como lo decida".

Mientras tanto, ya ha llegado a Kabul el embajador español, Ricardo Losa, que reside en Doha (Qatar) dado que España cerró su embajada en el país afgano en agosto de 2021 después de la llegada de los talibanes al poder por motivos de seguridad. También ha llegado otro diplomático procedente de la Embajada en Pakistán.

Ambos han llegado al país para ayudar a los sobrevivientes del ataque y para gestionar la repatriación de los cuerpos de los tres fallecidos. Según Exteriores, permanecerán en el país el tiempo que sea necesario "hasta que todos abandonen el país y todos los cuerpos sean repatriados".

En este sentido, están en contacto con el hospital de Kabul donde está ingresada la turista que resultó herida durante el ataque, después de ser trasladada desde Bamian. Según las fuentes, "evoluciona favorablemente de las heridas, pero su pronóstico es reservado".

"Los diplomáticos trabajan para agilizar los trámites administrativos para la repatriación de los cuerpos de los tres españoles fallecidos", han confirmado las fuentes.

Un grupo de seis ciudadanos de nacionalidad española, acompañados por diversos afganos y turistas de otras nacionalidades, fue atacado el viernes mientras compraban en un bazar de Bamian, la capital de la provincia homónima famosa por los Budas gigantes que en su momento fueron dinamitados por los talibanes.

Tres de ellos, todos catalanes, murieron en el tiroteo, mientras que una más resultó herida y tuvo que ser trasladada de urgencia a Kabul. Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataque, obra de al menos un hombre armado no identificado que abrió fuego contra ellos, según han relatado los supervivientes.