Agentes de la Policía, con un detenido

VÍDEO: Arrestan en Terrassa a un ladrón especializado en robos de artículos de lujo

El valor de lo que había sustraído, junto a otro detenido, era de 250.000 euros

La Policía Nacional ha detenido a dos miembros de una organización criminal, asentada en España, especializada en el robo de empresas de paquetería y reparto de mercancía de lujo. A los arrestados, uno en Terrassa (Vallès Occidental) y otro en Austria, se les imputa su presunta participación en cinco robos cometidos en Alemania entre 2022 y 2023.

Los miembros de la organización viajaban juntos a Alemania, donde alquilaban apartamentos vacacionales a través de varias plataformas de viajes y también alquilaban vehículos que usarían para llevar a cabo los robos.

Pasaban desde unos pocos días hasta dos semanas en cada región. Durante el día, recorrían las zonas céntricas de la ciudad, visitando tiendas de lujo y observando el movimiento de entrega y recogida de paquetes por parte de los transportistas. De esta manera, identificaban objetivos propicios para el robo, especialmente cuando el conductor de la furgoneta de reparto dejaba el vehículo desatendido mientras realizaba entregas.

Una vez elegido un objetivo, los miembros de la organización perpetraban el robo. Para ello, primero vigilaban los movimientos del repartidor, luego forzaban la puerta de la furgoneta y cargaban el botín en bolsas de basura.

Después del robo, abandonaban el lugar a pie hasta llegar a un vehículo de alquiler que tenían preparado para la fuga. De vuelta en los apartamentos de alquiler donde se hospedaban, empaquetaban la mercancía robada y la enviaban a direcciones en España y Francia a través de empresas de paquetería.

Más de 250.000 euros en mercancía de tiendas de lujo y joyas

El pasado 23 de enero se procedió a la detención de uno de los miembros de la organización, en base a la Orden Europea de Detención y Entrega emitida por las autoridades alemanas. Se pudo registrar el domicilio del detenido en Terrasa, recuperándose un reloj de alta gama, bolsos de lujo y joyas procedentes de los robos cometidos en Alemania.

Posteriormente, el pasado 19 de febrero, en coordinación con las autoridades policiales austriacas se produjo la detención a su llegada en avión a aquel país de otro de los miembros de la organización.

A los arrestados se les imputan cinco robos perpetrados en Alemania con esta técnica entre 2022 y 2023 donde se sustrajeron más de 250.000 euros.

Uno de los robos que se atribuye a la organización fue cometido en la ciudad alemana de Munich en 2022, donde los investigados robaron en una empresa de paquetería 98 monedas de oro valoradas en 172.088 euros. En ese mismo año, en la ciudad de Erling, también sustrajeron diecisiete paquetes que contenían monedas de oro y plata por valor de 48.480 euros.