Salvador Illa - Parlament

Illa deja claro su plan de ruta para ser investido: ''Es la única posibilidad''

"Quiero un pacto progresista sólido, ambiciosa y hecho desde el convencimiento", afirma

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha asegurado este miércoles que trabajará para recabar el apoyo de ERC y Comuns con el objetivo de ser investido presidente de la Generalitat, alegando que es "la única posibilidad" que permite el resultado de las elecciones.

"La única posibilidad es un pacto progresista, la única aritméticamente y políticamente viable a mi entender. Pacto progresista o repetición electoral, no hay más opciones. Así son las cosas, gusten o no", ha sostenido en su intervención en el pleno que activa la cuenta atrás de dos meses para una posible investidura. 

Tras constatar haber logrado una mayoría de 42 diputados que son insuficientes para poder gobernar, ha asegurado que le toca liderar y se ha comprometido a buscar el diálogo "anteponiendo los intereses de Cataluña y el bien común".

"Quiero un pacto progresista sólido, ambiciosa y hecho desde el convencimiento. Un buen pacto progresista acordado entre el PSC, ERC y Comuns", ha subrayado, destacando que éste es el motivo por el que pidió al presidente del Parlament, Josep Rull, disponer de más tiempo para intentar sumar esta mayoría.

Para Illa, este pacto debe servir para generar prosperidad y distribuirla de forma equitativa, para rearfirmar dichos valores en un contexto "en que los discursos de odio, de la derecha radical y la extrema derecha se desacomplejan y ganan posiciones", para desplegar políticas públicas ambiciosas, para mejorar la financiación y para fortalecer el potencial de la cultura catalana, entre otros objetivos.

Comuns

La líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha apelado este miércoles a Illa a moverse para lograr una mayoría que le permita ser investido como presidente de la Generalitat, y cree que ello sólo puede ser posible si se configura un tripartito.

En el pleno que activa la cuenta atrás de dos meses para una posible investidura, ha considerado que el resultado de las elecciones sólo permite dibujar un posible acuerdo entre su formación, ERC y PSC o un escenario de repetición electoral, tras lo que ha pedido "no disfrazar la realidad y generar falsas expectativas", en alusión implícita a Junts.

Según Albiach, sobre Illa recae la máxima responsabilidad de intentar sumar esta mayoría para que Cataluña disponga de un Govern, por lo que ha reclamado a los socialistas que se esfuercen, se muevan y tengan una actitud "proactiva".

ERC

Por su parte, el presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, ha llamado este miércoles a Junts y PSC a asumir la responsabilidad de evitar una repetición electoral y a no dar "por descontado" su apoyo a una eventual investidura de uno de sus candidatos.

"No den por descontado nuestros votos sencillamente porque ustedes son independentistas como lo somos nosotros", ha dicho a los juntaires durante su intervención en el pleno que celebra el Parlament para activar la cuenta atrás de dos meses para investir un presidente. A su vez, ha hecho un aviso a los socialistas: "No den tampoco por descontados nuestros votos porque ustedes se consideren de izquierdas como lo somos nosotros".