La celebración de los italianos

La Atalanta hace historia: exhibición ante el Bayer (3-0) para ganar la Europa League

Los italianos han sido el primer equipo capaz de derrotar al Leverkusen de Xabi Alonso en esta temporada

La Atalanta ha escrito su nombre en letras doradas en el fútbol europeo. Para siempre, la noche del 22 de mayo será una noche recordada en Bérgamo, ya que la Dea derrotó al Bayer Leverkusen (3-0) para ganar la primera Europa League de su historia... y para romper la racha de partidos sin derrota del conjunto de Xabi Alonso.

Los germanos, pues, ven como desaparece el sueño del triplete (han ganado la Bundesliga y jugarán la final de la Pokal ante el Kaiserslautern) y se termina su racha de partidos sin perder: han 51 partidos, contando 42 triunfos y 9 empates en todas las competiciones.

La gran noche de Ademola Lookman

El partido, jugado en el Aviva Stadium de Dublín, no se entiende sin un nombre: el del nigeriano (aunque nacido en Inglaterra) Ademola Lookman. Tres goles del exjugador de Fulham, Leicester y RB Leipzig, entre otros, convirtieron el encuentro en un paseo para el equipo de Gianpiero Gasperini.

De hecho, los italianos iniciaron la final con más punch, y Gianluca Scamacca mandó fuera un potente cabezazo en los primeros minutos, mientras la Xabineta trataba de colocar su esquema sobre el césped de la capital de Irlanda. Sin embargo, el equipo italiano no dio respiro y marcó pronto el 1-0. Teun Koopmeiners evitó que un balón suelto saliera por la banda derecha, se giró y pasó a Davide Zappacosta, quien cogió la espalda a Grimaldo y entró en el área contraria; levantó la mirada y centró raso al segundo palo, donde Lookman no perdonó.

El Leverkusen mejoró algo y metió miedo, pero contrariamente a lo que ha ocurrido a lo largo del curso, lo que ocurrio fue que el rival acertó de nuevo. Tras una pérdida de balón, Lookman regateó a Granit Xhaka, caño incluido, y se perfiló hasta tirar con la diestra con puntería para hacer el 2-0, ajustado a la base del poste y lejos del meta del conjunto alemán

Tras el descanso, Alonso introdujo en el campo al delantero Victor Boniface, pero el primer susto fue de nuevo de la Atalanta, con un pase 'de la muerte' que buscaba al belga Charles De Ketelaere y que despejó Piero Hincapié providencialmente en el área pequeña.

La sentencia (los empates y remontadas del Bayer yendo 2 goles por debajo han sido una constante este curso) llegaría a la media hora del segundo tiempo; Scamacca lo fraguó, condujo el esférico hasta la línea de tres cuartos del Bayer y abrió el juego hacia el costado izquierdo, donde Lookman hizo media bicicleta sobre Edmond Tapsoba para escorarse y ejecutar un zurdazo a la escuadra más alejada.