Una mujer fumando

Ayuda para dejar de fumar: prescripción farmacológica para 75.000 catalanes

El sábado 25 de mayo empieza una nueva Setmana Sense Fum

Un total de 75.143 personas han recibido una prescripción farmacológica para dejar de fumar con financiación pública entre febrero y diciembre de 2023 en Cataluña, han informado la Conselleria de Presidencia y la Conselleria de Salud de la Generalitat este viernes 24 de mayo en un comunicado.

La cartera de prestaciones farmacéuticas del Sistema Nacional de Salud (SNS) incorporó en febrero de 2023 una nueva modalidad de tratamiento farmacológico del tabaquismo, la citisina, y el Servei Català de la Salut (CatSalut) y las entidades de servicios sanitarios facilitaron la "rápida implantación de la prescripción electrónica" de estos medicamentos.

La Generalitat ha explicado que el tabaquismo es el "principal factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer o las enfermedades respiratorias", y estima que en Cataluña mueren casi 10.000 personas al año por patologías causadas por el consumo de tabaco o la exposición al humo ambiental.

Ha afirmado que la prevención y el control del tabaquismo están entre las "prioridades" de las políticas de Salud Pública de la Generalitat, por lo que participa en la organización de la 25a edición de la Setmana Sense Fum junto al Programa Atenció Primària Sense Fum i Hospitals Sense Fum y otras entidades como farmacias, sociedades científicas y colegios profesionales.

La XXV Setmana Sense Fum (SSF) se celebrará del sábado 25 hasta el viernes 31 de mayo bajo el lema "Zero emisiones también en tus pulmones" y tiene el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de no fumar y disfrutar de un ambiente libre de humo para preservar la salud a través de materiales publicados en la página web de SSF, que además se distribuirán en todos los centros de salud, tanto CAPS como hospitales. 

Casi 1 de cada 4 catalanes fuma

Datos bastante recientes de la conselleria de Salud apuntan que cerca del 22% de catalanes que tienen 15 años o más fuma diaria u ocasionalmente.

La prevalencia de consumo de tabaco es más elevada entre los hombres (31,8%) que entre las mujeres (20,3%) y, en ambos sexos, el grupo de edad que presenta más prevalencia es el de 25 a 34 años.