Fridolina Rolfo, celebrando el 0-2 ante el Chelsea

¡Sí, sí, sí, Bilbao ya está aquí! (0-2)

El Barça remonta al Chelsea en un Stamford Bridge lleno, y se clasifica para la cuarta final consecutiva de la Champions

Hegémonicas en cualquier contexto. Cuando todo va sobre ruedas, pero también ante la adversidad. Cada vez que ganan, encuentran un motivo para seguir siendo constantes. Ganaron por primera vez la UEFA Women's Champions League, repitieron dos años después con épica, y este sábado han vuelto a clasificarse para una nueva final de la competición continental, tras remontar al rocoso Chelsea el resultado adverso de Montjuïc. Ha sido en un Stamford Bridge lleno, con 40.000 aficionados, que ahora traerá aún mejores recuerdos al club, tras los de 2009.

La misión no era tan complicada por el resultado, sino más bien por el contexto. Las inglesas comieron la moral a las catalanas en la ida, llevándose aquel encuentro y logrando que las locales solo rematasen una vez a puerta. Las pérdidas de tiempo frustraron a las barcelonistas, que se fijaron este partido de vuelta de semifinales como una apetitosa oportunidad de venganza.

Y así ha sido. Jonatan Giráldez ha salido con todo, aunque dejó a Mariona Caldentey en el banquillo, en detrimento de Lucy Bronze, y situando a Fridolina Rolfo arriba. Y esta vez, como todas las anteriores excepto contra las 'blues' en casa, las suyas han respondido.

El partido ha iniciado con mucha igualdad. El Chelsea ha mordido en la salida de balón culer, provocando un error de Irene Paredes que casi cuesta caro, y ha estado férreo en defensa. Así que allí, la mejor futbolista del planeta ha brillado. Ha recogido un balón aislado, tras un mal rechace inglés, ha puesto pausa para cambiar el ritmo y chutar con violencia el balón. Este ha repelido una defensa local, y ha imposibilitado la parada de la guardameta Hampton. Ha sido la mejor noticia posible para el Barça: igualar la eliminatoria cuando solo habían pasado 25 minutos.

A partir de aquí, el Barça ha sido más vertical. Una muy participativa Salma Paralluelo ha tenido varias oportunidades para culminar la remontada, pero no ha estado atinada. Eso sí, el Chelsea ha inquietado a Cata Coll, estelar, con un lanzamiento de volea y uno al larguero.

Expulsión y penalti para el Barça en el segundo tiempo

En el segundo tiempo, las buenas noticias han continuado llegando. Porque Kadeisha Buchanan ha sido expulsada tras ver la segunda tarjeta amarilla. Tras esto, Giráldez ha tomado partido y ha hecho un cambio muy ofensivo que ha acabado de contribuir a la remontada: Mariona Caldentey por Ona.

La remontada ha llegado a través de otra infracción. Aitana Bonmatí ha caído dentro del área, trastabillada por Carter, y la colegiada ha señalado el punto de penalti. Inmediatamente ha cogido el balón Fridolina Rolfo, para batir a Hampton engañándola, lanzando a su propia izquierda. 

Aún quedaban veinte minutos de tiempo reglamentario, pero el Chelsea, con una jugadora menos y el mazazo en lo psicológico, ha tenido poco que decir. Al final, Paralluelo ha perdonado el tercero, aunque ya no hacía falta. El Barça ha culminado el acceso a su cuarta final consecutiva, que se va a disputar en Bilbao el próximo sábado 25 de mayo. Allí, buscará su tercera Champions. O bien contra el Olympique de Lyon, o bien contra el Paris Saint-Germain.