Mats Hummels celebra su gol

¡Bombazo! El Dortmund elimina al PSG (0-1) y se mete en la final de la Champions

Los de Luis Enrique dispararon varias veces al palo, pero no vieron puerta en toda la eliminatoria

El actual quinto clasificado de la Bundesliga es finalista de la Champions League 2023-24. El Borussia Dortmund confirmó, el pasado martes 7 de mayo, el carácter imprevisible de la máxima competición continental ganando al PSG (0-1) en el Parque de los Príncipes.

Un gol del central Mats Hummels, uno de los únicos supervivientes de la final que los borussers jugaron en 2013, bastó a los de Edin Terzic para disputar el duelo definitivo por la Orejona.

El PSG, obligado a remontar tras el 1-0 en el Signal Iduna Park, mostró cierta pasividad hasta el inicio de la segunda mitad. Fue precisamente en sus mejores momentos cuando los alemanes lograron hundirlos con un cabezazo del central alemán. La madera repelió los disparos del equipo de Luis Enrique hasta en cuatro ocasiones, sumando seis en toda la eliminatoria, lo que dejó a los parisinos nuevamente sin poder alcanzar su ansiado objetivo de conquistar su primera Champions.

Por su parte, el equipo de Terzic demostró solidez defensiva, emulando el famoso Muro Amarillo que caracteriza su estadio, el Westfallen Stadion. Este logro les llevará a disputar su primera final desde 2013, año en el que cayeron ante el Bayern de Múnich por 2-1. Ahora, buscarán añadir un segundo título a su palmarés tras el obtenido en 1997, cuando derrotaron a la Juventus por 3-1. Su próximo desafío será enfrentarse al Real Madrid o al Bayern de Múnich, que jugarán la segunda semifinal este miércoles 8.

Luis Enrique optó por alinear a Gonçalo Ramos como delantero centro, lo que permitió a Mbappé desplegarse por la banda. Ramos fue el primero en intentar poner nerviosa a la defensa alemana con un disparo, tras un centro desde la derecha de la estrella francesa, aunque acabó en las manos de Gregor Kobel.

A pesar de esto, los alemanes se sentían cómodos en el Parque de los Príncipes, replegando líneas y mostrando paciencia. Mientras tanto, el PSG, liderado por Fabián Ruiz en el control del balón, tenía dificultades para encontrar fluidez en el último tercio del campo.

Dembélé intentó con un disparo que apenas inquietó al portero visitante, quien detuvo en dos tiempos un disparo de Vitinha desde lejos cerca del descanso. El Borussia Dortmund, que en el minuto 19 amenazó con un remate de Julian Ryerson que rozó el palo, tuvo la oportunidad más clara en una contra de Adeyemi, que se enfrentó a Donnarumma en un mano a mano, pero el portero italiano salió victorioso.

El PSG salió con más energía en la segunda mitad, buscando generar desequilibrios. Apenas dos minutos después del reinicio, estuvieron cerca de marcar, pero el poste frustró a Warren Zaïre-Emery. La respuesta del Borussia Dortmund llegó en el minuto 50, con un gol de Mats Hummels de cabeza tras un saque de esquina de Julian Brandt, silenciando el Parque de los Príncipes.

El gol no detuvo el impulso del PSG, que fue frustrado nuevamente por el poste en un disparo de Nuno Mendes en el minuto 61, y luego por una falta de Hummels que repelió Beraldo tras un lanzamiento de Asensio.

Tuchel reforzó la defensa para mantener el 0-1, mientras que el PSG continuó intentándolo una y otra vez. En el minuto 87, el larguero evitó el empate de Kylian Mbappé, pero las desgracias para el equipo de Luis Enrique no terminaron ahí, ya que un minuto después, Vitinha también se estrelló contra el travesaño.