Los ataques afectan cada vez a más personas

¿Cómo se debe actuar si alguien sufre un ataque de epilepsia?

Cada año se diagnostican más de 2,4 millones de nuevos casos de epilepsia en el mundo

El pasado 12 de febrero se celebró, en el mundo, el Día Internacional de la Epilepsia. Esta jornada quiere servir para concienciar sobre una dolencia de la que, cada año, se diagnostican cerca de 2 millones y medio que casos nuevos.

Es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes. Se trata de un trastorno del cerebro en el que ciertos grupos de células presentan un exceso de descargas eléctricas y transportan las señales caóticamente.

Según la zona cerebral afectada, se producen convulsiones, de mayor o menor grado. De hecho, puede incluso causar pérdidas de conocimiento en los pacientes.

¿Por qué ocurre?

Expertos señalan a esta publicación que los ataques se pueden originar por tres motivos.

Causa genética. Alteraciones genéticas, es decir, por tener antecedentes de epilepsia en la misma familia.

Causa estructural. Aparece como consecuencia de una lesión identificada en el cerebro, como un traumatismo o un ictus.

Causa desconocida. En estos casos no se llega a determinar la causa de la epilepsia, ya que habitualmente suelen ser lesiones estructurales microscópicas.

Què cal fer davant una convulsió?

Primeros auxilios

Ante una convulsión o crisis convulsiva, desde el Departament de Salut de la Generalitat dan recomendaciones e indicaciones.

Bajo ningún concepto se debe inmovilizar ni atar y es aconsejable quitarle las gafas, si es que las lleva. Del mismo modo, si lleva camisa se deben desabotonar y, si lleva corbata, deshacerle el nudo. También se debe mirar si la persona lleva algo en la boca, para que no se ahogue.

En caso de ataque, quien esté acompañando al paciente debe apoyarlo sobre  uno de los lados, para que no se le bloqueen las vías respiratorias cuando haya dejado de convulsionar.

Cuando la crisis finalice, se deben hacer preguntas de rutina, como su nombre y el día de la semana en el que estamos, por ejemplo.

Avisar a emergencias

Sin embargo, cabe la posibilidad que la crisis se alargue y la persona requiera atención por parte de servicios sanitarios. Se debe llamar al 112 si la crisis supera los 5 minutos o si no es la primera vez que le ocurre. También se debe avisar a emergencias si la persona sufre un segundo ataque o si tiene dificultad para respirar durante o después de la crisis.

Cabe tener en cuenta también que es imprescindible contactar con emergencias si la persona que sufre el ataque está embarazada. También es imprescindible hacerlo si tiene signos de padecer alguna otra enfermedad o se ha herido durante las convulsiones.

1 de cada 10 personas sufrirán una crisis en España

Además, la Sociedad Española de Neurología (SEN) explica que 1 de cada 10 españoles sufrirá uno de estos ataques en algún momento de su vida.

Por ello, es importante que el mayor número de personas posible tengan conocimiento sobre la forma de actuar en un caso así.