Personas caminando y esperando en un aeropuerto moderno con áreas de descanso, pantallas de información y vegetación decorativa.

Corea del Norte lanza 250 globos llenos de basura y bloquea el Aeropuerto de Seul

Estos lanzamientos llegan horas después de que Corea del Norte lanzara un misil balístico hacia el mar de Japón

El lanzamiento de más de 250 globos llenos de basura por parte de las autoridades de Corea del Norte ha provocado este miércoles la suspensión temporal de vuelos en la capital de Corea del Sur, Seúl, retomada poco después, según han confirmado las autoridades surcoreanas, ante un repunte de esta práctica por parte de Pyongyang, que asegura que responde a acciones similares por parte del país vecino.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano ha señalado que alrededor de un centenar de globos, llenos de papeles, han caído en Seúl y en la provincia de Gyeonggi, en los alrededores de la capital, antes de agregar que los estudios apuntan a que no portaban sustancias dañinas.

Según las informaciones recogidas por la agencia surcoreana de noticias Yonhap, estos lanzamientos han provocado suspensiones y retrasos durante tres horas en el Aeropuerto surcoreano en tan solo un mes en respuesta al lanzamiento de panfletos propagandísticos contra el líder norcoreano, Kim Jong Un, a lo que Seúl respondió con la reanudación de una guerra psicológica a través de retransmisiones de propaganda mediante altavoces en la frontera, retomadas el 9 de junio  por primera vez en seis años.

Además, estos lanzamientos llegan horas después de que Corea del Norte lanzara un misil balístico hacia el mar de Japón, conocido como mar del Este por parte de Corea del Sur. Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra dado que el conflicto bélico desarrollado entre 1950 y 1953 finalizó con la firma de un acuerdo de armisticio y no un tratado de paz.

Corea del Sur reanuda sus maniobras con fuego real cerca de la frontera con Corea del Norte 

El Cuerpo de Marines de Corea del Sur ha reanudado este miércoles sus maniobras militares con fuego real a gran escala cerca de las islas Yeonpyeong y Baengnyeong, situadas al oeste del país, cerca de la línea límite que sirve de demarcación marítima y frontera de facto con Corea del Norte.

Estas maniobras no se llevaban a cabo en la zona desde hacía siete años, y su reanudación se produce a raíz de la suspensión por parte de Seúl del acuerdo intercoreano alcanzado en 2018 entre las dos Coreas --que técnicamente siguen en guerra a falta de la firma de un tratado de paz-- para evitar un aumento de la tensión entre los países.

El Cuerpo de Marines ha indicado que sus tropas han realizado cientos de disparos al agua con la ayuda de obuses autopropulsados K-9 Thunder y lanzamisiles Chunmoo, además de misiles antitanque israelíes Spike.

Este mismo miércoles, el primer ministro surcoreano, Han Duck Soo, ha descartado la posibilidad de desarrollar un programa de armamento nuclear "en este momento" a pesar de que la amenaza de Pyongyang ha aumentado recientemente a raíz de la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, al país vecino, donde se ha reunido con el líder norcoreano, Kim Jong Un.

"No creo que estemos en posición de sopesar esta medida ahora mismo", ha aseverado Han, que ha manifestado que Seúl y Washington se encuentran inmersos en el proceso de materializar la declaración conjunta alcanzada en 2023 por los presidentes surcoreano y estadounidense, Yoon Suk Yeol y Joe Biden, respectivamente, y que daría al país un paraguas nuclear.

"Creo que por ahora deberíamos consolidar este acuerdo. Sin embargo, seguiremos revisando si es suficiente ante una amenaza militar asimétrica externa mediante reuniones anuales y cumbres militares", ha puntualizado, según ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

En este sentido, ha destacado que "la mejor opción sería defender el país sin tener que recurrir a las armas nucleares, con la vista puesta en lograr que Pyongyang abandone su propio programa nuclear". "Las sanciones impuestas por la comunidad internacional y la cooperación entre aliados parten de la premisa de que no podemos aceptar que Corea del Norte posea estas armas nucleares y que debe poner en marcha medidas de contención cooperando con la comunidad internacional", ha añadido.