Esta foto tomada el 14 de abril de 2024 muestra destellos de explosiones en el cielo sobre Jerusalén mientras el sistema antiaéreo Iron Dome de Israel intercepta misiles y drones de Irán.

Crónica de una noche terrorífica: cuando Irán lanzó una lluvia de misiles a Israel

Así vivieron la noche del sábado ciudadanos judíos y árabes residentes en el país hebreo, y así presagian el corto plazo

El mundo ha vuelto a vivir un momento para no olvidar. Tras el "¿dónde estabas el 11-S" y el "¿dónde estabas el 7-O?", ahora también se podrán preguntar dónde estaban cuando Irán  lanzó un ataque sin precedentes a Israel. La noche del sábado, la república islamista atacó por primera vez en la historia a la hebrea. Lo hizo como represalia al teórico ataque de Israel  al teórico consulado iraní en Damasco (Siria), y el asesinato de oficiales de la Guardia Revolucionaria iraní.

Hay quien dice que "no hemos aprendido nada" de los siglos anteriores. Pero quienes realmente no lo han hecho y deben hacerlo son los tiranos de Oriente Medio. Esta vez, en Israel no hubo ningún muerto, pero mucha gente lo pasó y lo sigue pasando mal. El gobierno decretó un toque de queda, y la población pasó en vela la noche. Judíos, cristianos y también árabes. 

Ibrahim Julani, taxista árabe: "Mis hijos lloraron mucho"

Es el caso de Ibrahim Julani. A este taxista le tocó vivir la terrorífica noche en su Jerusalén  natal. Julani cuenta que efectivamente esperaba el ataque, puesto que Irán lo anunció, pero "no esperaba que fuera tan severo. El miedo llenaba la zona y mis hijos lloraban mucho al escuchar las explosiones y el sonido de las alarmas. Intenté regresar a casa para estar con mis hijos porque me llamaron mientras lloraban".

Para Julani y su familia, "fue una noche muy aterradora y las calles estaban vacías". Eso sí, en la ciudad también "había algunas pandillas de colonos. Estaban atacando coches de árabes, y yo me escondí en un lugar seguro y esperé el momento adecuado para poder llegar a casa. Mis hijos no podían hablar por el miedo". Durante el domingo, que en Israel es el primer día de la semana, Julani contó que "estoy en mi turno de trabajo, pero no hay trabajo. Solo queda esperar, todavía no hay noticias nuevas”.

La periodista Tamar Uriel-Beeri: "La diplomacia israelí debe desempeñar un papel más importante"

Una sirena antimisiles y muchas historias distintas. Como Julani, y también en la capital eterna, Tamar Uriel-Beeri, subdirectora de la redacción de The Jerusalem Post, también fue a por su hijo: “Llevé a mi bebé de diez meses al refugio antiaéreo en la planta baja de nuestro edificio. Aunque dormimos el resto de la noche, fue un sueño inquieto. El miedo a los cohetes y misiles que pasaban por encima tiende a provocar eso en una persona”.

El anuncio iraní del ataque produjo una “actitud dicotómica”, como apunta Uriel-Beeri, nacida en Estados Unidos: “Mientras que los israelíes nativos estaban muy tranquilos y no parecían preocupados, los nuevos inmigrantes como yo parecían estar mucho más tensos y asustados. Si bien el ataque de Israel fue legítimo, plantea preocupaciones sobre el posible desarrollo de la situación actual”.

¿Y ahora qué? Ya se habla de la posible respuesta de Israel, pero la periodista lo tiene claro: “Israel necesita echar un vistazo mucho más amplio al panorama general del conflicto en este momento. Nuestra reputación y posición internacional están en juego, en un hilo delgado que este gobierno está balanceando de un lado a otro repetidamente, debilitándolo”. 

“La diplomacia debe desempeñar un papel más importante en el trabajo que Israel realiza en torno a la guerra, debido a la comprensión de que se deben hacer sacrificios para preservar nuestras relaciones internacionales tras la guerra. Dependemos de ellas”, ha añadido. 

Sobre el papel que está desempeñando las últimas horas The Jerusalem Post, Uriel-Beeri ha explicado que trabajan “a toda velocidad, para proporcionar la información más precisa, confiable y en tiempo real a sus lectores. Siempre estamos listos para proporcionar cualquier noticia de última hora sobre la seguridad de Israel, y hemos aumentado nuestro personal para asegurarnos de que seamos capaces de cubrir todos los ángulos y tener cada detalle reportado en nuestro sitio web y en nuestro periódico”.

La periodista Jana Beris: "En Israel hay mucha crítica hacia la política de Pedro Sánchez"

Ofreció su versión también otra periodista: Jana Beris, corresponsal de Atresmedia, residente en Modi’in y de origen uruguayo. “Como toda la ciudadanía israelí”, explica, “pasé una noche con tensión. Porque aquí hubo una singularidad. Si bien un ataque sorpresa impacta y es terrible, el hecho de saber de antemano que hay misiles y drones explosivos en camino al país, es algo que no aporta calma. Yo no tuve sirenas donde vivo, pero mucha gente conocida sí. Toda la situación fue muy tensa”.

Cuando ocurrió el ataque israelí en Damasco (aunque apunta que el país hebreo no lo reivindicó, como tampoco desmintió su autoría), Beris quedó “a la expectativa de ver cómo respondería Irán. Pero tenía claro que era parte de la lucha antiterrorista israelí. Porque la Fuerza Quds está dedicada a organizar actividades armadas contra Israel”.

Desde el anuncio de Irán, Beris percibió una tensión calmada en la calle: “Por supuesto que hubo tensión y que la gente se preguntaba cómo sería el ataque. Había nerviosismo, pero no pánico. Las calles no estaban desiertas. La gente se aprovisionaba más en los supermercados, con cosas que fueron sugeridas por las autoridades. Pero lejos estaba la situación de parar al país”.

Sobre el siguiente paso, Beris apunta que el Estado “debe estar muy atento a la necesidad de preservar su seguridad. Eso incluye, a veces, tener la iniciativa de ofensiva. Siempre, la duda, es cómo luchar contra el terrorismo. ¿Solo defenderte, rodeándote de muros, o también tomas la iniciativa para tratar de desbaratar las acciones militares del otro lado? Israel no tiene más remedio que hacerlo”.

En cuanto a la sociedad civil, “debe ser fuerte. Hay que saber aportar a la seguridad nacional. Y, al mismo tiempo, seguir apostando por la vida y empujando hacia adelante. La sociedad israelí tiene la necesidad del servicio militar obligatorio, para cuidar su seguridad. Pero la apuesta por la vida es muy fuerte. El solo hecho de que se dedicaron tantos recursos a la defensa aérea que salvó el otro día a Israel, mientras que sus enemigos dedican esos recursos a organizar terrorismo, es una muestra de cómo encara la situación un lado y el otro”. 

Beris también se ha referido a la figura de Pedro Sánchez, muy debilitada entre los políticos y parte de la sociedad israelí: “El israelí promedio no está tan atento a lo que dice. Pero, en general, hay mucha crítica a su política. Se considera que no toma en cuenta las amenazas con las que lidia Israel. Y que juzga de forma tendenciosa”.

La abogada Carolina Grimberg: "Es un cambio muy drástico de cómo Irán se venía comportando hasta ahora"

Otra persona que pasó la noche del sábado con mucha tensión fue Carolina Grimberg Golijov, abogada argentina que ejerce como Oficial de Derechos Humanos, Derecho e Investigación del Jerusalem Institute of Justice. “El Estado anunció que los colegios iban a cerrar y que debíamos tener un refugio cerca. Así que todos nos empezamos a poner nerviosos”, explicó. Y no es para menos. Porque Israel no cerraba los colegios desde la masacre del 7 de octubre.

Sobre la noche del sábado, Grimberg recuerda que “no dormimos. Yo estaba con una amiga. Mirando las noticias, viendo si los misiles llegaban a Tel Aviv. Por suerte, al final aquí no sonaron las sirenas. Pero todos tenemos familia, amigos y conocidos repartidos por todo el país. Así que todos muy nerviosos, asegurándonos de que todos ellos estuvieran bien·. 

Afortunadamente, ningún civil murió tras este ataque y solo una niña beduina de 10 años fue herida, en el sur. Para Grimberg esto “forma parte de los mecanismos de guerra que usan Irán y sus 'proxies': Hamás, Hezbollah y los hutíes. Esta guerra psicológica, de decirte que te van a atacar y no sabes si realmente va a pasar, ni cuándo".

Aunque en Tel Aviv no sonaron las sirenas, "toda la tensión psicológica es igual, te pone todo el cuerpo y la mente en tensión. Te hace tener un miedo constante, te hace dudar si salir o no a la calle, si ir a trabajar o no. Así se vivió el sábado. Obviamente en otras ciudades, incluyendo Jerusalén, se vivió con mucha más tensión y miedo, ya que ahí sí que sonaron las sirenas. Y los misiles y los drones llegaron a varias partes del país”, añade.

Lo más fuerte fue “el shock de que es la primera vez en la historia del Estado de Israel que Irán ataca directamente”. Hay que recalcar que, de forma indirecta, Irán ya atacaba desde antes del 7 de octubre, a través de los mencionados 'proxies'. Como Jana Beris, Grimberg también sintió un poco más de calma el domingo: “Con un poco de tensión, porque nunca sabes lo que puede pasar. Pero, en general, mejor”.

A corto plazo, “tendremos que ver cuáles son las posibles consecuencias no solo a nivel militar, sino también diplomático. Si esto puede llegar a escalar o no. Qué significa más allá del acto en si. Es realmente un cambio muy drástico de cómo Irán se venía comportando hasta ahora. Cómo venía siendo la dinámica entre Irán e Israel. Y también de Israel con otros aliados, incluyendo Estados Unidos, el Reino Unido e incluso Jordania y Arabia Saudita".

La posible respuesta de Israel no tiene por qué ser inmediata: “Puede ser que tarden días y semanas. Puede ser que no haya respuesta incluso. Al final, hay muchos intereses. Muchos países involucrados, cuerpos internacionales… muchos de los involucrados no quieren que esta situación escale.Así que no está claro que vaya a pasar. Hay que estar atentos a ver cómo sigue. Pero está claro que esta guerra está lejos de terminar. O al menos así se siente desde Israel”.

Finalmente, Grimberg explicó el rumbo que sigue el Jerusalem Institute of Justice: “Trabajamos en varios ámbitos, sobre todo diplomáticos y legales, en relación a los ataques del 7 de octubre y a la guerra. Estamos muy presentes en la ONU, porque tenemos un estatus consultivo especial allí".

"Hace unas semanas participamos en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, donde hicimos varias cosas, incluyendo un evento con expertos y una sobreviviente de la masacre del 7 de octubre, centrado en el análisis legal de la masacre y cómo lo que ocurrió el 7 de octubre se puede considerar genocidio", añadió.

“También estamos muy activos en nuestras redes sociales y en los medios, proporcionando información de lo que ocurre en relación a la guerra, entre otras cosas. Esto es muy importante debido a la gran desinformación que hay sobre este tema y sobre Israel”, concluyó.

La psicóloga Andrea Ajzenszlos: "Hay niños que volvieron con síntomas que habían dejado atrás"

Finalmente, explicó su noche Andrea Ajzenszlos. Una psicóloga argentina, residente en el norte de Israel, cerca de Tiberias. Dirige un centro de psicólogos, más necesarios que nunca en este momento y en esta zona. Precisamente Tiberias está albergando miles de israelíes que han sido desplazados desde octubre de los pueblos fronterizos con el Líbano, a raíz de los ataques de Hezbollah allí. Mientras Ajzenszlos hablaba, de fondo se oía el ruido de aviones militares.

Junto a su familia “lo pasamos muy mal. Estábamos en casa, y empezaron a decir en las noticias que cambiaban todas las decisiones tomadas por el Estado. Decían que el domingo no habría clases, que la gente no puede quedar y encontrarse. Esas medidas empezaban a las once de la noche, y pedían a la gente que estuviera muy pendiente de lo que pasase. Y de escuchar la sirena antimisiles. No dormimos en toda la noche. Cuando empezamos a escuchar explosiones, a las dos de la mañana, ya nos metimos en el refugio, y pasamos toda la noche ahí”.

“Cuando Israel atacó el consulado iraní de Damasco, no pensé que esto iba a acabar así”, recordó Ajzenszlos. Y ahora, “lo peor es que creo que Israel va a responder. Y eso sería terrible. Porque Estados Unidos ya dijo a Israel que no quería esta guerra y que no la iba a apoyar si seguía. Yo creo que Israel ahora no tiene que responder a nada. La sociedad está rota. Los secuestrados aún están en Gaza, pasan los meses, el ejército todavía no se fue del sur".

"La gente está muy mal. No hubo nadie el domingo que no hubiera dicho que durmió toda la noche. El domingo no había nadie en la calle, salí de casa y llegué al trabajo en menos de siete minutos. Parecía que toda la gente se hubiera quedado durmiendo después de una noche en vela”, añadió.

Desde el 7 de octubre, y especialmente estas últimas horas, los psicólogos de Tiberias juegan un papel muy importante. Y sobre todo Ajzenszlos, quien les dirige. Como medida excepcional, abrió “una línea telefónica para que los padres nos puedan hacer consultas, por miedo, por ansiedad de los niños o de ellos mismos. Saqué una carta explicando qué es importante hacer en este momento”.

Y es que “los pacientes están mal. Yo, por lo menos, en mi consulta particular, vi niños que no durmieron, que volvieron con síntomas que habían dejado atrás. Que tuvieron vómitos y taquicardia por la noche. La gente estuvo muy consternada".