Un farmacéutico sostiene un medicamento

¿Cuál es el coste humano por la escasez de medicamentos en las farmacias catalanas?

El problema de la falta de algunos fármacos no es un fenómeno propio de Catalunya y el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona recuerda que es algo cíclico

El desabastecimiento de medicamentos es una de las principales preocupaciones del sector salud debido a su progresivo aumento. Así lo reflejan diversos informes, entre los que destaca el PGEU Medicine Shortages Report 2023, en el que han participado 26 países, entre ellos, España.

Según esta publicación, los farmacéuticos dedican tres veces más tiempo a abordar situaciones de localización de fármacos en comparación con hace tan solo una década. Con un promedio de 9,5 horas mensuales por profesional, se puede estimar que los farmacéuticos destinan un coste considerable para abordar este desafío creciente.

Considerando el sueldo por convenio, fijado en 16,62 euros por hora, el cálculo revela que, cada mes, en Catalunya se invierten unos 631,56 euros por farmacia para hacer frente a esto. Esto se traduce en un gasto anual significativo de 7.578,72 euros por botica.

Por ello, el desabastecimiento no solo se traduce en la pérdida de adherencia a los tratamientos o el posible colapso del sistema sanitario. También implica un gasto adicional para los titulares de farmacia, quienes buscan resolver un problema del cual no son responsables y que surge por diversas causas, como el aumento puntual de la demanda, los conflictos internacionales, la regulación de los precios de los medicamentos o las nuevas tendencias en redes sociales, entre otras.

Dificultades en todo el mundo

En España, los profesionales de la farmacia enfrentan considerables obstáculos debido a las restricciones regulatorias que dificultan la sustitución de medicamentos. Sin embargo, han dado un paso adelante al unirse a la primera red digital de farmacias a nivel mundial, que está arrojando resultados positivos en la búsqueda y solución de problemas de desabastecimiento.

Esta iniciativa permite a los farmacéuticos localizar de forma instantánea, a través de la herramienta LUDA, la farmacia más cercana que disponga del medicamento buscado cuando un paciente visita su farmacia habitual y este no está disponible para su dispensación. Esto evita que el paciente tenga que recorrer múltiples farmacias, lo que ahorra un tiempo valioso en un tema donde cada minuto cuenta.

Solo en el año 2023, esta herramienta tecnológica ha beneficiado aproximadamente a 162.000 pacientes al permitirles encontrar su medicación de manera rápida y exitosa.

Esta innovadora iniciativa resalta la importancia de los servicios profesionales de asistencia y, gracias a su rapidez, tiene el potencial de reducir los tiempos de espera y los costos asociados con la búsqueda de medicamentos agotados, liberando recursos para otras tareas importantes dentro de la atención farmacéutica. Por lo tanto, este caso específico demuestra cómo la tecnología puede mejorar el acceso a la atención médica y, al mismo tiempo, optimizar los recursos disponibles en el sistema de salud.