Una imagen de un pueblo de Groenlandia en un fotomontaje con una mujer embarazada y una cruz

Denuncian a Dinamarca por poner DIU a mujeres para reducir la población de Groenlandia

Más de un centenar de mujeres groenlandesas han denunciado al Estado danés por colocarles dispositivos anticonceptivos sin su consentimiento cuando eran niñas

Casi 150 mujeres groenlandesas han demandado al Estado danés, alegando que se les colocó un dispositivo anticonceptivo sin su consentimiento o conocimiento .

Un grupo de 143 mujeres emprendió acciones legales el lunes, exigiendo un pago colectivo de cerca de 43 millones de coronas danesas (unos 5,7 millones de euros) por lo que describen como una violación de sus derechos humanos.

Algunas de las mujeres tenían tan solo 12 años cuando dicen que médicos daneses les colocaron un dispositivo intrauterino (DIU) en un intento por reducir la población de Groenlandia . Se cree que entre 1966 y 1970, 4.500 mujeres y niñas fueron afectadas, según recoge The Guardian.

En octubre pasado, 67 mujeres se unieron para exigir que el Estado las compensara o enfrentara acciones legales, pero el gobierno no actuó. Desde entonces, el número de mujeres – cada una de las cuales pide 300.000 coronas danesas (unos 40.000 euros) – se ha duplicado.

Lyberth ha acusado al gobierno de “alargar el tiempo”. La mayor parte de las denunciantes tiene ahora más de 80 años, y no pueden esperar más. 

“Mientras vivamos, queremos recuperar nuestro respeto por nosotras mismas y por nuestros úteros. No hay ningún gobierno que decida si debemos tener hijos o no”, sentencia. 

Lyberth consiguió tener un hijo a los 35 años tras tener muchas dificultades para quedar embarazada. En su caso fallaron colocando el dispositivo, pero muchas de las mujeres descubrieron que no podían concebir. Una mujer no descubrió hasta 2022 que le habían colocado un DIU, y se enteró siendo ya anciana. 

“Fue lo mismo que esterilizar a las niñas desde el principio”, explica Lyberth, psicóloga y activista de mujeres. Muchas mujeres también sufrieron dolores intensos, hemorragias internas e infecciones abdominales.

A pesar de que Lyberth compartió su historia públicamente hace varios años, el escándalo tardó mucho tiempo en atraer una atención generalizada en Dinamarca .

Groenlandia, que fue colonia danesa hasta 1953, tiene su propio gobierno local pero también forma parte del reino de Dinamarca y tiene dos representantes en el parlamento danés.

El año pasado, el Estado danés y Naalakkersuisut, el gobierno groenlandés, iniciaron una investigación imparcial sobre el caso de los DIU y otras prácticas de prevención del embarazo llevadas a cabo en Groenlandia entre 1960 y 1991, cuando el territorio autónomo retomó el control de su sector sanitario. Pero la investigación no se presentará hasta mayo de 2025.

El Ministerio del Interior y de Salud danés dijo que "espera recibir y leer la citación". "Es un asunto trágico y debemos llegar al fondo de lo ocurrido, razón por la cual un equipo de investigadores está llevando a cabo actualmente una investigación independiente e imparcial", sentenció la titular del Ministerio, Sophie Løhde.