Un hombre en silla de ruedas con esclerosis múltiple

El descubrimiento que puede cambiar la predicción de la esclerosis múltiple

Científicos detectan los anticuerpos en la sangre que alertan de la enfermedad años antes de su aparición

Un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) ha hecho un hallazgo prometedor que podría revolucionar el tratamiento de la esclerosis múltiple (EM). Han identificado un marcador en la sangre que podría facilitar el diagnóstico temprano de la enfermedad. Este avance tiene el potencial de agilizar el comienzo de la terapia y de mejorar notablemente los resultados para los pacientes que enfrentan esta condición debilitante.

En alrededor del 10% de los casos de esclerosis múltiple (EM), el cuerpo comienza a producir un conjunto específico de anticuerpos dirigidos contra sus propias proteínas años antes de que aparezcan los síntomas.

Estos autoanticuerpos tienen la capacidad de unirse tanto a células humanas como a patógenos comunes, lo que puede explicar los ataques inmunológicos al cerebro y la médula espinal característicos de la EM.

Estos descubrimientos, publicados en la revista Nature Medicine, proporcionan una nueva perspectiva sobre los mecanismos subyacentes de la enfermedad y podrían abrir nuevas vías para su diagnóstico y tratamiento.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad devastadora que puede ocasionar una pérdida significativa del control motor. Aunque los tratamientos actuales pueden ayudar a retrasar su progresión y preservar la capacidad del paciente para caminar, el diagnóstico temprano sigue siendo un desafío considerable.

Es por ello que los científicos de la UCSF tienen la esperanza de que en el futuro, los autoanticuerpos identificados en este estudio puedan ser detectados mediante un simple análisis de sangre. Esto posibilitaría un diagnóstico más rápido y preciso de la EM, así como un inicio de tratamiento más oportuno.

Unos 50.000 casos en España

Se calcula que, alrededor del mundo, 2,3 millones de personas sufren esta enfermedad. Varios estudios recientes han llegado a la conclusión que la esclerosis múltiple se presenta en la mayoría de los grupos étnicos, incluidos los hispanos/latino y afroamericanos y personas de origen asiático en Estados Unidos, pero es más común en personas blancas de ascendencia europea.

Por otra parte, en España habría unos 50.000 pacientes de EM. El Proyecto M1, de la asociación Esclerosis Múltiple España es una de las iniciativas que busca recaudar fondos para la investigación de los expertos.