Jordi Fernández, en un partido como seleccionador de Canadá

Jordi Fernández hace historia: será el primer entrenador catalán de un equipo NBA

Será el 'head coach' de los Brooklyn Nets a partir de la temporada que viene

Badalona es la cuna del baloncesto... y uno de sus hijos, Jordi Fernández, tendrá la oportunidad de escribir, con letras de oro, su nombre en la historia de este deporte.

Y es que la tarde del pasado lunes 22 de abril, los Brooklyn Nets de la NBA confirmaron lo que era un secreto a voces desde hace unos días: Fernández será el primer catalán head coach (entrenador principal) de una franquicia de la mejor liga del mundo.

También es el primer español y el tercer europeo tras los serbios Igor Kokoskov (Phoenix Suns) y Darko Rajakovic (Toronto Raptors).

El badalonés de 41 años, que sustituye en el banquillo a Kevin Ollie, que estaba al cargo del equipo desde el despido en febrero de Jacque Vaughn, cuenta con una amplia experiencia en el baloncesto norteamericano. Entre 2016 y 2022, formó parte del cuerpo técnico de los Denver Nuggets, y posteriormente, fue contratado por los Sacramento Kings, donde dirigió sus primeros encuentros en la liga estadounidense por la expulsión y el positivo en COVID del técnico jefe, Mike Brown, consiguiendo la primera victoria de un técnico español en la liga estadounidense.

Además, el pasado verano cogió las riendas de la selección de Canadá, plagada de estrellas del baloncesto como Shai Gilgeous-Alexander, RJ Barrett o Dillon Brooks, con los que consiguió el bronce en el Campeonato del Mundo, derrotando a los Estados Unidos en la pelea por el tercer puesto y dejando también en el camino a la selección española. Fernández también será el encargado de dirigir al combinado canadiense en los Juegos Olímpicos de París, en los que aspira a conseguir la primera medalla olímpica en la historia de la selección desde 1936.

"Estoy realmente agradecido de liderar a los Nets como entrenador en jefe y no puedo agradecer lo suficiente a Joe, Clara y Sean por esta emocionante y humillante oportunidad. Mi familia y yo estamos encantados de unirnos a una organización tan increíble y formar parte de la vibrante comunidad de Brooklyn", señaló Jordi Fernández en el comunicado de la franquicia.

El catalán se mostró "ansioso por trabajar con este talentoso grupo de jugadores" e "impulsar colectivamente al equipo hacia adelante". "Juntos, estaremos totalmente comprometidos a construir algo especial para que los aficionados de los Nets y la comunidad estén orgullosos en los años venideros", sentenció.