La borsa de Barcelona, en archivo

La economía catalana crece un 2,6% interanual hasta marzo

Este incremento fue una décima superior al de la economía española y 2,1 puntos superior a la media de la Unión Europea

El Producto Interior Bruto (PIB) de Cataluña creció un 2,6% interanual durante el primer trimestre del año, según la estimación avanzada del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), informó la entidad en un comunicado este miércoles.

Este incremento fue una décima superior al de la economía española y 2,1 puntos superior a la media de la Unión Europea, mientras que en términos intertrimestrales el incremento fue del 0,8%, una décima más que en el conjunto de España y cinco décimas más que la Unión Europea.

El crecimiento del PIB está determinado por la evolución positiva de todos los sectores excepto la agricultura (-3,4%), con un aumento del 4,4% en el sector industrial, del 2,4% en los servicios y del 1,9% en la construcción.

El PIB se calcula sumando el valor de todos los bienes y servicios producidos en un país o región durante un período determinado, usualmente un trimestre o un año. Este cálculo incluye la producción de bienes tangibles como alimentos, maquinaria y productos manufacturados, así como los servicios como transporte, educación, salud, entre otros. 

El crecimiento del PIB está influenciado por diferentes sectores económicos. En este caso, el crecimiento positivo en los sectores industrial, de servicios y construcción compensó la disminución en el sector agrícola. Este panorama muestra la diversificación económica de Cataluña y su capacidad para generar valor en múltiples áreas.