Una vista aérea de la Zona Franca

La fecha en que se empezarán a fabricar coches en la nueva factoría de la Zona Franca

El conseller Roger Torrent se ha mostrado esperanzado por la llegada de Chery a Barcelona

El conseller de Empresa y Treball de la Generalitat, Roger Torrent, ha situado en otoño de este año 2024 el inicio de la fabricación de vehículos de la automobilística china Chery en la Zona Franca de Barcelona tras el acuerdo de este gigante asiático de la aumoción eléctrica con Ebro-EV Motors para producir automóviles en las antiguas instalaciones de la fábrica que la compañía japonesa Nissan tenía en la capital de Cataluña.

Torrent se ha pronunciado en estos términos en una entrevista antes de asistir a la recepción junto al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en la sede del departamento en Madrid, donde ha explicado que "el primer vehículo de la planta serán modelos Omoda, que es la marca premium de Chery".

También ha indicado que "después se fabricarán vehículos de marca Ebro", entre ellos sus dos licencias de los antiguos modelos de Nissan, la pick-up y la furgoneta.

De este modo, ha destacado que se volverán a construir coches hechos en Cataluña, un hecho necesario para volver a posicionar al territorio "a nivel de producción de vehículos" en un mapa que cada vez es más cambiante.

Asimismo, ha celebrado que el acuerdo Chery-Ebro para construir vehículos en Barcelona restablece a Cataluña como "potencia a nivel europeo en lo que se refiere a la fabricación de coches".

Presentación en la Zona Franca el viernes 19

Tras el acto que se ha celebrado este miércoles 17 de abril en la sede del Ministerio de Industria, en Madrid, otra gran puesta de largo de este histórico acuerdo se hará el próximo viernes 19. Y será en el lugar que se reindustrializará, en la misma Zona Franca. 

De este modo, se pondrá punto final a un proceso de negociación que tiene más recorrido del que mucha gente podría pensar.

Y es que Chery ya negoció con la Generalitat... hace más de una década, en el 2010, para instalarse en Cataluña. En ese momento, el socialista José Montilla era presidente de la Generalitat, pero no llegó a alcanzarse un acuerdo entre las partes.

Años más tarde, en el proceso de reindustrialización de Nissan, otra opción fue Great Wall Motors (GWM), pero tampoco fructificaron las negociaciones.