Unai Sordo, Yolanda Díaz y Pepe Álvarez

Gobierno y sindicatos firman la reforma del subsidio de paro

Durante la jornada del 7 de mayo se llegó al acuerdo sobre el texto

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, firmará este miércoles 8 de mayo, con los secretarios generales de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, y de la Union General de los Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, el acuerdo de diálogo social para la reforma del subsidio por desempleo, tras haber recibido el visto bueno de los órganos de dirección sindical al mismo.

Así lo han trasladado a primera hora de la mañana de este miércoles tanto desde el Ministerio como desde los representantes de los trabajadores, que durante toda la jornada del pasado martes 7 estuvieron analizando en profundidad el texto de la reforma y ultimando con Trabajo los últimos flecos de redacción.

A la firma del acuerdo, tal y como figura en las previsiones de Trabajo y confirman fuentes sindicales, no asistirán las patronales CEOE y Cepyme. Fuentes de la patronal indicaron a Europa Press que la reforma del subsidio había sido más un proceso de consultas por parte del Gobierno que una negociación.

La reforma del subsidio por desempleo que finalmente ha salido de la mesa de diálogo social incorpora algunas novedades respecto a la que tumbó en enero el Congreso, entre ellas nuevas reglas para poder compatibilizar las ayudas por desempleo con un puesto de trabajo.

Esta reforma permitirá compatibilizar el subsidio asistencial con un empleo por un periodo máximo de 180 días, sin reducción de la cuantía, o simultanear la prestación contributiva con un salario a partir del año de percepción del paro.

La nueva reforma también mantendrá medidas incluidas en la anterior, como son la simplificación de los trámites administrativos para acceder al subsidio, con la eliminación del mes de espera para las personas que hayan agotado su prestación contributiva y quieran solicitar el subsidio.

Finalmente, se mantendrá en el 125% del salario mínimo interprofesional (SMI) la base de cotización para los subsidios de todas las personas que sean mayores de 52 años, frente a la rebaja que introducía la primera reforma y que motivaron el rechazo de Podemos a la misma al considerar que se recortaban los importes de la pensión futura.