Lewandowski celebra uno de sus tres goles

Un gran Lewandowski salva al Barça con un 'hat trick' contra el Valencia (4-2)

Los blaugrana empezaron ganando, pero vieron como los visitantes daban la vuelta al resultado en la primera mitad

El Barça ha recuperado la segunda posición tras derrotar al Valencia (4-2) en un encuentro marcado por la expulsión del portero georgiano Giorgi Mamardashvili justo antes del descanso. En el partido brilló Robert Lewandowski, quien con un hat trick compensó dos grandes fallos que habían adelantado al Valencia tras el primer gol de Fermín.

Después de un periodo difícil que incluyó derrotas contra el Paris Saint-Germain (1-4) y el Real Madrid en el Clásico (3-2), además de la mantenida confianza en el entrenador Xavi Hernández, el conjunto azulgrana se enfrentó a un encuentro lleno de intensidad. La expulsión directa de Mamardashvili fue un punto de inflexión, con Lewandowski evitando un resultado desfavorable.

Fermín anotó el primer gol, pero errores significativos de Marc-André ter Stegen en un despeje y un penalti cometido por Ronald Araujo permitieron que el Valencia se fuera al descanso ganando 2-1. Sin embargo, la tarjeta roja al portero valencianista por tocar el balón con la mano fuera del área equilibró las cosas. En la segunda mitad, Lewandowski aseguró la victoria y los tres puntos, llevando de nuevo al Barça al segundo lugar de la clasificación.

En Montjuïc, donde poco antes del encuentro un aguacero recibía a los jugadores, Fermín López acercó el objetivo de la segunda plaza con un cabezazo al fondo de las mallas tras un gran centro con rosca de Raphinha. Era el minuto 22, y solo unos minutos después se iniciaría el periodo de desconexión del conjunto culé.

Los de Rubén Baraja, mientras, ejecutaban a la perfección su plan, replegándose y saliendo al contraataque, liderados por Peter Federico, que antes del cuarto de hora asistió para Hugo Duro, que casi de espaldas remató ante un atento ter Stegen que desbarató la ocasión.

No tendría tanta fortuna el guardameta alemán solo cinco minutos más tarde del tanto azulgrana, en una jugada en la que trató de picarle el balón a Hugo Duro para evitar la presión. Tras su despeje defectuoso, la pelota la bajó con el pecho el delantero 'che', que se quedó solo para marcar a placer, mientras Ronald Araujo, sin éxito, trataba de sacarla bajo palos.

Otro error, en esta ocasión del central uruguayo, permitió la remontada del cuadro visitante. En el minuto 38, Araujo arrolló dentro del área a Peter Federico, que había logrado controlar un larguísimo pase de Mamardashvili; Pepelu se plantó en los 11 metros y, con un lanzamiento centrado y fuerte, engañó a ter Stegen.

Araujo trató de resarcirse poco después con un remate al palo, justo antes de que el encuentro diese un vuelco en el tiempo extra, cuando Mamardashvili, fuera del área, tocó el balón con la mano y vio la roja directa. Baraja prescindió de André Almeida para dar entrada a Jaume Doménech, que antes del descanso despejó, en frío, un gran disparo de falta de Raphinha.

En la reanudación, Xavi movió el banquillo dando entrada a Iñigo Martínez y a Sergi Roberto por Pau Cubarsí y Andreas Christensen, pero fue Robert Lewandowski el encargado de revolucionar el choque. En el minuto 49, Ilkay Gündogan sacó un saque de esquina que el delantero, en el primer palo, se encargó de cabecear al fondo de las mallas.

Ya en el 82, en un nuevo córner, el atacante polaco aprovechó un fallo de Jaume en el despeje para volver a aparecer y, otra vez de cabeza, sellar la remontada culé, que afianzó con otro tanto en un lanzamiento de falta ya en el descuento.

Con ello, Lewandowski alcanza su 16º gol en LaLiga esta temporada, a tres de los 19 del ucraniano Artem Dovbyk. Con ello, el Barça recupera la segunda posición,a la espera del derbi de la próxima jornada en Montilivi.