El responsable de los árbitros, Medina Cantalejo, y Jesús Gil Manzano

El grito de auxilio del Comité Técnico de Árbitros de fútbol

El organismo ha pedido ayuda por "la violencia verbal y física que están sufriendo reiteradamente los colegiados"

El Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha lanzado un "mensaje de auxilio en contra de la violencia verbal y física que están sufriendo reiteradamente" los colegiados, sobre todo los de categorías de base y no profesionales, y lamentó que se esté convirtiendo "en una misión casi imposible" el poder arbitrar en España, por lo que solicita la colaboración de todos los actores implicados para acabar con esta "lacra".

"Desde el Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol volvemos a lanzar mensaje de auxilio en contra de la violencia verbal y física que están sufriendo reiteradamente los árbitros, especialmente los menores de edad y los que actúan en categorías no profesionales, cada fin de semana", ha explicado el ente en un comunicado.

Los colegiados creen que "se está convirtiendo en una misión casi imposible" que puedan ejercer sus funciones "en medio de un ambiente irrespirable con insultos, amenazas y agresiones". "Mucho más cuando se trata de árbitros menores de edad que están en pleno proceso de formación", advirtió.

Por ello, desde el CTA solicitan que "los clubes y sus aficionados se posicionen decididamente en la lucha contra esta lacra" y que "todas las federaciones e instituciones ligadas al mundo del fútbol tomen conciencia de la gravedad de los que está ocurriendo en los terrenos de juego de España y adopten las medidas formativas y coercitivas necesarias sin mayor dilación". Además, también pide a los medios de comunicación "censurar con firmeza actitudes de odio y violencia en los campos de fútbol de cualquier categoría y evitar cualquier justificación".

"No podemos normalizar la violencia en ningún ámbito de la vida y aún mucho menos si hablamos de deporte. No podemos seguir exponiendo la integridad física de nuestros árbitros. No queremos lamentar ningún incidente más. Sin árbitros, no hay fútbol", sentenció el CTA.