Un momento de la intervención de Guardiola

Guardiola: ''Usar a Cataluña o España como arma arrojadiza solo nos lleva al abismo''

El presidente del Cercle d'Economia pide que termine "la polarización"

El presidente del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola, ha instado a que la política y la sociedad civil en España tiendan puentes para restaurar la confianza y ha advertido que "usar a Cataluña o España como arma arrojadiza solo nos lleva al abismo".

Hizo estas declaraciones en la segunda jornada de la 39a Reunió del Cercle d'Economia, que se celebra en el Palau de Congressos, donde mantuvo un diálogo con Feijóo.

Previamente, Guardiola había expresado su "desazón ante una polarización que persiste y que quizás incluso se ha acentuado", por lo que ha pedido consenso para recuperar el centro perdido.

"El proceso que desembocó en los altísimos niveles de tensión de 2017 está en fase de superación. La vía unilateral no está ya encima de la mesa y desde hace algún tiempo hemos entrado en una fase de positiva normalización de nuestro autogobierno y de superación de la estéril confrontación. No es un avance menor", aseguró.

Esta nueva fase "debería permitir a los partidos políticos estatales y a sus líderes hacer frente, por fin, a desafíos y problemas pendientes, que deben ser abordados con realismo y con el máximo consenso posible, sí, pero también con coraje y ambición. Cataluña lo necesita. Y España también lo necesita para tener un país mejor".

Ha subrayado la sintonía del PP con el nacionalismo moderado en materia económica y fiscal, pero "lo es mucho menos en la concepción de la distribución territorial del poder del Estado", por lo que ha instado al jefe de la oposición a proponer reformas sobre el encaje de Cataluña.

Añadió que es un encaje "abierto desde la sentencia del Estatut, y que ha sido y sigue siendo un motor de desafección".

Las "carencias" del modelo territorial

Igualmente, quiso destacar las carencias del modelo territorial. "Son muy evidentes en lo relativo al modelo de financiación de las comunidades autónomas, caducado e ineficiente, algo que lastra el potencial del autogobierno y, al mismo tiempo, dificulta una buena gestión de los servicios públicos", apuntó.

En su intervención, aseguró que "la naturaleza compuesta de España, la que define la Constitución, es una oportunidad para impulsar una gobernanza que asuma el pluralismo como una virtud cívica, como un aspecto constitutivo de la España democrática".

"Nuestra petición responde a la constatación de problemas que sufre Cataluña, pero no es únicamente local. Nuestra mirada parte de Barcelona, es catalana, pero va más allá del Ebro y quiere contribuir a construir una España mejor. España es centro y también es periferia", concluyó.