Vladimir Putin en un fotomontaje con una bomba nuclear dentro de un marco

¿Guerra espacial? Rusia quiere usar armas nucleares para destruir satélites

Destruir satélites podría provocar la caída de las comunicaciones y afectar gravemente a la economía de los países occidentales

Rusia quiere usar armas nucleares en el espacio para destruir los satélites occidentales, según nueva y alarmante información de inteligencia estadounidense.

La aterradora posibilidad se reveló horas después de que el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Turner, dijera públicamente que el Congreso tenía información sobre una “grave amenaza a la seguridad nacional”, lo que desató una intensa especulación. 

El Kremlin aún no ha puesto en órbita armas nucleares, pero está interesado en hacerlo,  informaron el miércoles por la tarde ABC,  New York Times y Washington Post  , citando a funcionarios actuales y anteriores.

El despliegue sin precedentes de armas nucleares en el espacio estaría orientado a atacar satélites enemigos, en lugar de lanzar bombas atómicas a la Tierra, según los informes.

Los ataques a satélites podrían amenazar las comunicaciones, así como importantes herramientas científicas y militares.

No está claro si Rusia realmente ha desarrollado una capacidad nuclear espacial, o si simplemente está interesada en hacerlo, según la información de la inteligencia estadounidense. 

El Washington Post informó que Rusia “ha experimentado con el uso de explosiones nucleares o energía dirigida para desactivar satélites”, según un funcionario estadounidense.

Rusia destruyó uno de sus propios satélites  en 2021 utilizando un misil terrestre, creando una peligrosa nube de 1.500 piezas rastreables de basura espacial que amenazaban a otros satélites. 

La información inquietante se produjo cuando los fervientes defensores estadounidenses de Ucrania intentaron presionar a los líderes de la Cámara para que votaran a favor de los 60 mil millones de dólares de ayuda para Kiev para defenderse de Rusia en los próximos dos años. 

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Turner, que hace apenas unos días regresó de un viaje a Ucrania, avivó la polémica el miércoles por la mañana al decir públicamente que los miembros del Congreso recibieron “información relativa a una grave amenaza a la seguridad nacional”.

Exigió que Biden “desclasifique toda la información relativa a esta amenaza para que el Congreso, la Administración y nuestros aliados puedan discutir abiertamente las acciones necesarias para responder a esta amenaza”.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, que se ha opuesto a la ayuda adicional a Ucrania por preocupaciones sobre la corrupción local y la falta de respuestas de la Casa Blanca sobre los objetivos de Estados Unidos en el conflicto, rápidamente trató de disipar las preocupaciones.

Johnson (R-La.) dijo que los estadounidenses “no tenían necesidad de alarmarse” por los informes a los que hace referencia Turner (R-Ohio).