Un hombre de espaldas

Un hospital de Cataluña usa la esketamina para tratar la depresión

Lo destina a pacientes con fracaso previo de dos terapias antidepresivas

El Hospital Universitari de Bellvitge (HUB) de L'Hospitalet de Llobregat ha informado este miércoles 3 de abril que ha incorporado el fármaco esketamina en las soluciones terapéuticas para sus pacientes con depresión resistente y ha obtenido resultados "esperanzadores".

La esketamina es un derivado químico de la ketamina utilizada en anestesia general desde hace décadas y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó en 2022 su uso terapéutico para los casos de depresión resistente en los que han fracasado como mínimo dos líneas de tratamiento antidepresivo.

El paciente se autoadministra el fármaco mediante un espray nasal bajo la supervisión de profesionales médicos y de enfermería en el hospital, donde estará en observación aproximadamente 90 minutos para controlar efectos secundarios transitorios, como el aumento de la presión arterial, náuseas, mareos o episodios leves de disociación.

Según datos de los primeros pacientes tratados con esketamina, la vía intranasal evita el metabolismo hepático y la absorción gastrointestinal, propiciando una acción antidepresiva "más rápida" que los fármacos tradicionales.

La evolución del tratamiento

El especialista de la Unidad de Depresión Resistente del hospital, Sergi López, ha señalado la corta experiencia del fármaco en el tratamiento de esta enfermedad mental y ha afirmado que "hay que ser prudente con los resultados", ya que aún no hay datos de su evolución a partir de los 6 meses o en 1 año en esta terapia.

Bellvitge ha comunicado que la esketamina "supone una mejora significativa" en los pacientes que llevan mucho tiempo con una descompensación grave de la enfermedad mental y estima que a finales de 2024 habrá tratado con este fármaco a un centenar de personas con depresión resistente.

Además de la esketamina, el programa terapéutico del Hospital de Bellvitge para abordar la depresión resistente incluye técnicas de neuromodulación como la estimulación magnética transcranial y la terapia electroconvulsiva (TEC).