Inter - Cambio

Un impago provoca que el Inter de Milán cambie de propietario

Steve Zhang tenía que devolver 395 millones de euros al fondo Oaktree, pero no lo ha conseguido

Los cambios de propiedad en el fútbol son un hecho bastante común, y la serie A no se libra de ello. El último en unirse a esta lista ha sido el Inter de Milán, después de que el fondo estadounidense Oaktree Capital Management se haya convertido en propietario. Este hecho se ha producido debido a que el vigente propietario, Steve Zhang, no devolviera el préstamo de 395 millones de euros dentro del plazo establecido.

"Desde el 22 de mayo de 2024, los fondos gestionados por Oaktree Capital Management son propietarios del FC Internazionale Milano", anunció el fondo en un comunicado. "Esto se produce tras el impago del préstamo a tres años concedido por Oaktree a las sociedades hólding del Inter, que vencía el 21 de mayo de 2024 con un saldo total de aproximadamente 395 millones de euros".

Oaktree ha subrayado su intención de colaborar estrechamente con el actual equipo directivo del Inter de Milán, sus socios, la liga y los órganos de gobierno del deporte. El objetivo es asegurar que el club esté posicionado para el éxito tanto dentro como fuera del terreno de juego, enfocándose en una gestión y gobernanza sólidas, "con una visión de crecimiento sostenible y éxito".

En 2021, la dirección del Inter de Milán firmó un préstamo de 270 millones de euros con Oaktree, a devolver en tres años y con un 12% de interés anual. Este acuerdo incrementó el capital total adeudado a 395 millones de euros. El plazo para la devolución concluyó el 21 de mayo de 2024, sin que Zhang haya logrado recaudar el importe ni haya conseguido una prórroga para el pago.

En un intento de evitar la cesión del club, Zhang trató de llegar a un acuerdo con el fondo Pimco para refinanciar 400 millones de deuda, con la esperanza de reembolsar el capital adeudado a Oaktree. Sin embargo, estos esfuerzos no fructificaron.

Fin de una etapa

Este cambio marca el final de la etapa de Zhang al frente del club italiano, a la que llegó en 2018 con solo 26 años. Durante su mandato, el Inter se alzó con siete trofeos y llegó a dos finales europeas. A pesar de estos éxitos deportivos, los desafíos financieros han sido un obstáculo insuperable.

El Inter cerró la temporada 2022-2023 reduciendo sus pérdidas en un 35%, hasta 85 millones de euros, gracias a los ingresos derivados de su participación en la Champions League, que le reportó alrededor de cien millones de euros al llegar a la final.