Massagué es una eminencia en la especialidad de la oncología

Joan Massagué dice que ''no es fantasía'' una futura vacuna contra el cáncer

El oncólogo, que trabaja en Estados Unidos, respondió también a la posibilidad de volver a Cataluña

El oncólogo y director del Instituto Sloan Kettering de Nueva York, Joan Massagué, ha afirmado que la vacuna es una de las posibles herramientas contra el cáncer. "En esto hay trabajo, no es una fantasía", quiso dejar claro.

Este prestigioso experto hizo estas afirmaciones el pasado jueves 11 en un acto en Barcelona, donde dejó claro que "no va a ser una vacuna que te la dan y ya no tendrás cáncer", sino que van a desarrollarse vacunas contra infecciones virales que pueden derivar en cáncer, como es el caso del virus del papiloma humano (VPH) o los de las hepatitis.

Del mismo modo, durante su intervención también apuntó que le consta que se está trabajando en vacunas basadas en antígenos extraídos de tumores de una persona con cáncer, para generar una vacuna que use el sistema inmunitario del propio paciente.

¿Volver a trabajar a Cataluña es una opción?

Igualmente, cuando el doctor Massagué fue cuestionado sobre la innovación de la ciencia en Cataluña, no tuvo las mejores palabras. El oncólgo dijo que es bastante peor de lo que la sociedad se merece y puso sobre la mesa lo que considera que son trabas para ellos, como la falta de "los presupuestos y la inestabilidad política".

Massagué investiga en Estados Unidos desde hace más de cuatro décadas (empezó en 1982) y en su intervención explicó que, hace muchos años, el entonces presidente de la Generalitat Pasqual Maragall, le hizo una oferta para que volviera. "La respuesta fue que me interesaba más formar y potenciar a los talentos que ya están aquí, en Cataluña", confesó.

Del mismo modo quiso dejar claro que el título del evento al que fue invitado en la capital de Cataluña, Acabar con el cáncer, alude al cambio de la relación de la sociedad con el cáncer, a "acabar con el cáncer como sinónimo de tema siniestro o condena de muerte".

Así, el oncólogo dejó claro que hay un total de 6 pilares a los que atribuye este cambio: propulsar el descubrimiento científico y su divulgación, estrategias clínicas innovadores, aprovechar el sistema inmune, expandir la oncología de precisión, transformar datos en curaciones y formar las siguientes generaciones de científicos.