El proceso judicial a Donald Trump empieza este 15 de abril

Juicio a Donald Trump: el expresidente de los Estados Unidos se sienta en el banquillo

Se enfrenta a 34 cargos por supuestos pagos para silenciar a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels

Este lunes 15 de abril se pone en marcha el primer juicio penal contra un expresidente de Estados Unidos. Donald Trump se presentará en Nueva York para enfrentar los cargos presentados por el fiscal del distrito de Manhattan. Estos cargos están vinculados a un supuesto pago destinado a silenciar a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels durante la campaña electoral de 2016.

Aunque Trump ha enfrentado previamente acusaciones en el ámbito judicial, incluyendo un caso de fraude fiscal, este es el primer juicio penal al que se enfrenta y constituye el primero de los cuatro casos penales que tiene pendientes el expresidente. Los fiscales de Manhattan, que acusan a Trump de falsificación de registros para encubrir un escándalo sexual, cuentan con ventajas como una lista de testigos internos y un jurado seleccionado de uno de los condados más liberales del país.

En privado, Trump, junto con algunos de sus asesores y abogados, ha admitido que es poco probable que el jurado lo absuelva por completo. En total, enfrenta 34 cargos criminales que podrían resultar en hasta 4 años de prisión.

El caso Stormy 

El caso Stormy Daniels se centra en dos mujeres que alegaron haber mantenido relaciones extramatrimoniales con Trump años antes de que él se postulara para presidente. En los meses previos a las elecciones de 2016, ambas recibieron sumas de seis cifras.

Una de estas mujeres, cuyo nombre real es Stephanie Clifford (pero que es extremadamente popular en la industria del cine para adultos como Stormy Daniels), recibió 130.000 dólares de Michael Cohen, el ex abogado de Trump, a cambio de firmar un acuerdo de confidencialidad sobre sus encuentros con él.

Para realizar el pago, Cohen obtuvo una línea de crédito sobre su casa justo antes de la campaña electoral de 2016. Después de las elecciones, la empresa de Trump reembolsó el dinero a Cohen por el pago a Daniels. Sin embargo, el caso no cobró gran relevancia hasta enero de 2018, cuando The Wall Street Journal informó sobre los pagos realizados por Cohen a Daniels.

El juicio, además, se celebra en año electoral.... y Trump quiere volver a optar a la Casa Blanca con el Partido Republicano.