Una de las beneficiadas por los créditos de MicroBank

MicroBank contribuyó a crear más de 28.500 empleos en España el año pasado

Se ha publicado el informe anual con el balance de actividad y la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

MicroBank, el banco social de CaixaBank, ha sido un motor clave en la generación de empleo en 2023, según un estudio de impacto social realizado por KPMG Asesores y Stone Soup Consulting. Se encontró que MicroBank contribuyó a la creación de 28,521 empleos directos ese año, un aumento del 63.4% con respecto a 2022. Esto se atribuye al crecimiento de la actividad de la entidad, que proporcionó financiamiento con impacto social por un total de 1,383 millones de euros en 2023, un incremento del 36.2%.

El informe destaca que la contribución principal al empleo se da a través del autoempleo. Además, el 29% de los negocios respaldados por MicroBank han creado nuevos puestos de trabajo para otras personas desde que recibieron el préstamo, y el 45% tiene planes de contratar nuevos trabajadores este año. Además de la creación directa de empleo, estos negocios generan un efecto multiplicador en la economía gracias a las actividades auxiliares necesarias para su desarrollo.

En cuanto a la actitud de los emprendedores, el 79% se siente más optimista sobre el futuro de su empresa y su familia. En total, se iniciaron 8,621 negocios con el apoyo financiero de MicroBank en 2023, en comparación con los 5,876 del año anterior.

El informe también destaca que los jóvenes menores de 35 años, las mujeres y las personas previamente desempleadas son grupos beneficiados por la creación de empleo a través de los microcréditos y préstamos de MicroBank.

Cristina González Viu, directora general de MicroBank, resalta que los datos de contribución a la creación de empleo de 2023 son los más positivos hasta la fecha y reflejan el impacto social generado por la actividad del banco. Destaca el papel fundamental de las microempresas y los emprendedores en el tejido productivo y la economía del país.

Por último, el estudio revela que la mayoría del empleo vinculado a los negocios financiados por MicroBank corresponde al sector de servicios profesionales (39%), seguido del comercio minorista (23%), la hostelería y restauración (20%), y la construcción (9%). El resto se distribuye entre el sector primario y los negocios relacionados con las nuevas tecnologías.