Una de las sedes de Grifols

Inversores temen las repercusiones de la Junta de Accionistas de Grifols

Grifols aún no ha convocado la Junta de Accionistas de 2024 que está generando una gran expectación

Entre los grandes accionistas institucionales que tienen inversiones en el capital de Grifols figuran BlackRock, BNP Paribas, Capital Group, JP Morgan, Deutsche Bank y su gestora DWS, Bestinver o Ibercaja Gestión, entre otros.

También hay fondos pillados en la deuda de Grifols, que desde el informe  de la CNMV y ataque de Gotham cotiza con descuentos de hasta el 20%. En este caso, entre los tenedores de bonos figuran BlackRock, Nordea, AllianceBernstein, Allianz, Schroders o Eurizon.

Preocupación entre los inversores por los apuntes contables de la deuda de la empresa catalana

Los fondos quieren marcar sus criterios  ambientales, sociales y de gobernanza en Grifols y están contratando  proxy advisors que les asesoren en la emisón de su voto en la próxima junta a través de sus informes  sobre las prácticas de las cotizadas.

También están fichando a analistas y economistas  con experiencia en el sector financiero o en el análisis de las cotizadas, para tener informes sobre las relaciones entre la empresa y Scranton, empresa participada por la famlia Grifols. 

Los acionistas quieren contar con una evaluación profesional sobre uno de los temas que más les preocupan, la presunta mala praxis en la contabilización de la deuda en la que, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), hay "deficiencias relevantes".

Cabe recordar que el organismo apuntó a la existencia de estas  presuntas "deficiencias" y aunque el supervisor en su informe señaló una larga lista de cuestiones, también dejó claro que no es necesaria una reformulación de cuentas en Grifols.

Los fondos tienen dudas sobre cómo actuar con Grifols tras estar sufriendo la empresa pérdidas latentes importantes. 

Los llamados a esta Junta tendrán que estudiar también si acuden a la emisión de deuda senior garantizada para refinanciar vencimientos de 2025 y de la cual depende el futuro de la empresa.

Los fondos también están dispuestos a pedir que las operaciones vinculadas entre Grifols y sociedades de accionistas deban aprobarse por consejeros independientes. 

Y abogan por un cambio en el Consejo de Administración para tender hacia prácticas de gobierno corporativo que puedan ser compatibles con mantener su inversión bajo criterios ESG.

Encima de la mesa hay muchas preguntas, propuestas y el futuro de esta empresa en sus manos.

Otras noticias de empresas familiares:

Celsa "sale de la UCI" gracias a un beneficio de 460 millones de euros