Los ponentes de la conferencia en el Cercle d'Economia

Las claves económicas de la victoria y las reformas de Javier Milei en Argentina

El Cercle d'Economia ha celebrado una charla con expertos este miércoles 24 de abril

Desde finales del año pasado, Javier Milei es el presidente del gobierno de Argentina. Su figura llamó poderosamente la atención ya durante la campaña y, de hecho, se podría considerar incluso una sorpresa su triunfo en las urnas.

Tras instalarse en la Casa Rosada ha puesto en marcha una serie de reformas que han generado una enorme oleada de reacciones, principalmente en contra. Pero... ¿qué hay tras sus medidas, especialmente en clave económica?

Esta pregunta ha sido el hilo conductor de una jornada celebrada la mañana de este 24 de abril en el Cercle d'Economia, que ha contado con las intervenciones del consultor político Antoni Gutierrez-Rubí y del profesor de la Barcelona School of Economics Alberto Martín.

Gutiérrez, experto en comunicación, apunta que "Milei mantiene la expectativa, con un gran control de la agenda mediática, con la bandera de la seguridad y la lucha contra el narco, con una frágil tolerancia social y una política exterior marcada por la ideología y los intereses personales".

Esta visión la ha reforzado Martín apuntando que "los objetivos de la política económica de Milei está basada en apagar incendios a base de recomponer reservas, reducir el déficit fiscal y evitar una espiralización inflacionaria, que puede tener un enorme coste en términos de actividad".

El presidente argentino asegura que hay superávit

Esta conferencia se ha celebrado poco después que anunciara un superávit financiero del 0,2% durante el primer trimestre de 2024 tras reducir "el tamaño del Estado".

"En contra de los pronósticos de la mayoría de los dirigentes políticos, los economistas profesionales, televisivos y petardistas tribuneros, los periodistas especializados y buena parte del 'establishment' argentino, quiero anunciar que el sector público nacional registró durante marzo un superávit financiero de más de 275.000 millones de pesos (unos 300 millones de euros), logrando de esta manera y luego de más de 20 años superávit financiero de 0,2 por ciento del PIB durante el primer trimestre del año", dijo durante un discurso... aunque un comunicado del Ministerio de Economía ha puntualizado que se ha registrado por primera vez desde 2008.

Tras ello, ha destacado que se trata del "punto de partida" para acabar con la inflación y con la "peor crisis de la historia" de Argentina.