Un joven y una persona mayor con una señal de alerta

Las tasas de cáncer se disparan entre los jóvenes por 'envejecimiento acelerado'

Las personas nacidas después de 1965 tienen más posibilidades de padecer un 'envejecimiento acelerado'

El envejecimiento acelerado (cuando la edad biológica de una persona es mayor que su edad cronológica) podría aumentar el riesgo de tumores cancerosos, ha alertado un estudio publicado por la  Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer (AACR).

"Históricamente, tanto el cáncer como el envejecimiento se han visto principalmente como preocupaciones para las poblaciones de mayor edad", ha explicado a Fox News Digital Ruiyi Tian, ​​estudiante de posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis y uno de los investigadores del estudio.

"La comprensión de que el cáncer, y ahora el envejecimiento, se están convirtiendo en problemas importantes para la demografía más joven en las últimas décadas fue inesperada", ha añadido. 

En el estudio, los diagnósticos en pacientes menores de 55 años se consideraron cánceres de aparición temprana. Los investigadores analizaron datos de 148.724 personas utilizando la base de datos del Biobanco del Reino Unido. Estimaron la edad biológica de cada persona utilizando nueve biomarcadores en la sangre y luego la compararon con su edad cronológica.

Aquellos con una edad biológica más alta tenían un 42% más de riesgo de cáncer de pulmón de aparición temprana, eran un 22% más propensos a sufrir cáncer gastrointestinal de aparición temprana y tenían un riesgo 36% mayor de cáncer de útero de aparición temprana.

Los investigadores también determinaron que las personas nacidas después de 1965 tenían un 17% más de probabilidades de experimentar un envejecimiento acelerado que las nacidas en décadas anteriores.

"Los principales hallazgos resaltan que el envejecimiento acelerado es cada vez más prevalente entre cohortes de nacimiento sucesivas, lo que podría servir como un factor de riesgo crucial o mediador de diversos factores de riesgo ambientales y relacionados con el estilo de vida que conducen al cáncer de aparición temprana", ha afirmado Tian en declaraciones a Fox News. Digital.

"Este descubrimiento nos desafía a reconsiderar las causas subyacentes de la creciente incidencia de cánceres de aparición temprana entre las nuevas generaciones. La esperanza es que estos hallazgos conduzcan a intervenciones para frenar el envejecimiento biológico como una "nueva vía para la prevención del cáncer", ha agregado el autor del estudio. .

En estudios futuros, el equipo de investigación trabajará para determinar los factores que impulsan el envejecimiento acelerado y los cánceres de aparición temprana, lo que ayudará con el desarrollo de estrategias de prevención del cáncer más personalizadas, según explican en un comunicado de prensa.

Una limitación del estudio es que todos los participantes eran del Reino Unido, han señalado sus autores. "Por tanto, nuestros hallazgos pueden no generalizarse directamente a poblaciones de otros países o a grupos minoritarios raciales y étnicos no representados en la cohorte", matizan. 

La diferencia entre la edad biológica y la temporal

El Dr. Brett Osborn, neurólogo de Florida y experto en longevidad, suele analizar el concepto de envejecimiento acelerado con sus pacientes.

"El hecho de que una persona tenga 40 años cronológicamente no significa que tenga 40 años bioquímicamente", explica Osborn, que no participó en la nueva investigación, a Fox News Digital. 

"En otras palabras, puede haber una diferencia en la edad de cada uno - es decir, cuánto tiempo han estado en esta tierra - y la salud bioquímica interna del cuerpo, o la falta de ella", agrega. 

En la clínica de Osborn, mide la edad biológica de los pacientes para ayudar a medir el riesgo de enfermedades relacionadas con la edad. 

"Por lo general, cuanto mayor es cronológicamente una persona, mayores son las posibilidades de desarrollar enfermedades como cáncer, diabetes, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares- Este es el caso similar si la edad biológica de una persona es mayor que su edad biológica calculada, lo que significa que está envejeciendo a un ritmo acelerado en relación con su edad cronológica. Su reloj, en esencia, corre más rápido", concluye.