Proceso de alquilar una casa con una flecha de descenso

Limitar los precios de la vivienda no funciona: cae un 13% la oferta en Cataluña

El Gobierno está considerando imponer medidas adicionales para abordar esta 'trampa'

La introducción del control de precios en los alquileres de Cataluña ha generado una creciente tensión en el mercado inmobiliario en un corto lapso de tiempo.

Tal es así que el inventario de viviendas en régimen de alquiler permanente, aquel sujeto a la normativa de la Ley de Vivienda, ha disminuido en un 13% desde la implementación de la medida, según los últimos registros de Idealista.

Esto se debe a que muchos de los propietarios que tienen su casa puesta para alquilar han decidido cambiar el tipo de alquiler, optando por otras opciones como el de temporada o vacacional, que no están afectados por las restricciones establecidas en la Ley de Vivienda.

Esta situación no es algo que se le haya escapado al Gobierno, ya que están considerando imponer medidas adicionales para abordar esta 'trampa'.

Según Idealista, esta disminución en la oferta de viviendas en alquiler permanente se ha observado de manera generalizada en las principales ciudades catalanas.

Por ejemplo, en Girona se ha registrado una reducción del 21% en el número de alquileres disponibles, mientras que en Tarragona la caída ha sido del 16%, y en Barcelona del 14%.

En contraste, en Lleida la disminución del stock se ha limitado al 9%.

En Barcelona, aproximadamente el 30% de la oferta disponible ya corresponde a alquileres de temporada, mientras que en Girona y Tarragona esta cifra se sitúa en el 10% del mercado. En Lleida, representa solo el 2% de las viviendas anunciadas.

El control de precios, implementado tras la designación de las "zonas tensionadas", es uno de los aspectos más controvertidos de la Ley de Vivienda.

Lo que tenía que ser una medida para ayudar a reducir la inflación de alquileres, ha acabado convirtiéndose en una trampa a sortear para seguir implementando precios al alza. 

Continúa aumentando el precio del alquiler en Cataluña

El precio de la vivienda en alquiler en Cataluña ha subido un 3,4% en el primer trimestre respecto al trimestre anterior y ha repuntado un 5,2% interanual, hasta los 16,49 euros por metro cuadrado al mes, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa de este lunes.

En el conjunto de España, el precio ha subido un 6% trimestral y un 7% en tasa interanual, hasta situar su precio en 12,36 euros por metro cuadrado al mes.

Por comunidades autónomas, 16 comunidades registran incrementos trimestrales y 17 cuentan con aumentos interanuales. Fotocasa ha destacado que diez comunidades han superado sus precios máximos, especialmente en Madrid, con 18,32 euros por metro cuadrado al mes; Baleares (17,54 euros), Cataluña (16,49 euros), País Vasco (15,35 euros), Canarias (13,45 euros) y Valencia (11,93 euros), entre otras.

Por provincias, 37 ciudades registran subidas trimestrales y 43 interanuales. Fotocasa ha destacado tres provincias con incrementos trimestrales: Cáceres (11,8%), La Rioja (8,9%) y A Coruña (8,6%).