Rocha, durante un discurso

Oficial: Pedro Rocha, elegido nuevo presidente de la RFEF

Era el único candidato oficial y ha sido nombrado este viernes 26 de abril

Pedro Rocha ha sido proclamado este viernes 26 de abril nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), cargo para el que era el único candidato y tras haber recibido el apoyo de la mayoría de los asambleístas de esta institución que dirige el fútbol español, según ha confirmado este mismo viernes 26 el ente federativo.

La RFEF recordó que el acuerdo ha sido tomado por la Comisión Electoral, reunida este viernes 26, "en base al calendario que fue establecido para este procedimiento", y que, siguiendo lo dictaminado por la nueva Orden Electoral del Gobierno, "ha procedido a la proclamación directa del candidato que, de manera inmediata, pasará a ejercer como presidente de esta entidad".

Se había llegado a especular con la posibilidad que Carlos Herrera y Eva Parera, entre otros, fueran también candidatos, pero esto, finalmente, no ha ocurrido.

FIFA y UEFA, vigilantes

Su designación llega en un momento en que el fútbol mundial mira a la RFEF. De hecho, FIFA y UEFA han mostrado su preocupación por la situación en un texto publicado recientemente.

"FIFA y UEFA siguen de cerca y con gran preocupación la situación en torno a la RFEF. FIFA y UEFA buscarán información adicional para evaluar hasta qué punto el nombramiento por parte del CSD de la llamada "Comisión de Supervisión, Normalización y Representación" puede afectar a la obligación de la RFEF de gestionar sus asuntos de forma independiente y sin interferencias indebidas del gobierno. No tenemos más comentarios en este momento", reza un comunicado conjunto.

Según informó As, la UEFA incluso ha amenazado a la Selección española, así como a los clubes de la Liga, y podría estar en juego su futuro en sus competiciones, ya que la reciente intervención del Gobierno en la RFEF ha generado una ola de preocupación en las instituciones futbolísticas a nivel mundial, algo que puede transgredir las leyes de la FIFA. 

El pasado jueves 25 se creó Comisión de Supervisión que tutelará la RFEF hasta unas nuevas elecciones que tendrán lugar en septiembre, tras los Juegos Olímpicos de París. Uno de los nombres más grandes del balompié español, Javier Tebas, ha criticado esta decisión, apuntando que "no tiene amparo legal".