La ministra Rego, en una comparecencia

La petición de la ministra Rego tras la ofensiva de Israel sobre Rafá

La ministra de Juventud ha dado su opinión en su perfil de X

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha reclamado que España imponga sanciones al Gobierno israelí dirigido por Benjamin Netanyahu, ante la ofensiva sobre Rafá, en la Franja de Gaza.

"El bombardeo e invasión de Rafá por Israel bloquea la salida de personas o entrada de ayuda humanitaria en toda Gaza. España debe imponer sanciones al gobierno de Netanyahu", ha trasladado Rego mediante un mensaje en la red social 'X'.

La ministra, dirigente de IU y de ascendencia palestina, ha denunciado que Israel está cometiendo un "un genocidio contra el pueblo palestino".

"Israel es el estado del terror"

Por su parte, la diputada de Sumar por Más Madrid, Tesh Sidi, ha asegurado también en esta red social que "no tiene ningún sentido mantener ningún tipo de relación con Israel". "Es un Estado genocida y lejos de ser la 'única democracia en Oriente es el Estado del terror", ha sentenciado.

También el portavoz parlamentario de IU y diputado del grupo plurinacional, Enrique Santiago, ha proclamado que "Israel ha llevado el infierno a Gaza".

"Crímenes de guerra, genocidio, tortura... nada detiene al sionismo en su campaña de exterminio del pueblo palestino", ha censurado para destacar que trabajarán por llevar a los responsables ante la justicia internacional.

Sumar ha reclamado al PSOE aprobar este martes 7 de mayo en el Consejo de Ministros el reconocimiento del Estado palestino, al destacar que es una medida más para intentar parar la "barbarie" en Gaza.

24 horas después del alto el fuego acordado

Este episodio ha llegado pese a que el pasado lunes 6 de mayo Hamás aceptara propuesta de alto el fuego en Gaza presentada por Qatar y Egipto. 34.600 personas han muerto en los últimos 7 meses.

Según la prensa israelí, la propuesta a la que Hamás ha dado luz verde consta de tres fases. La primera prevé la liberación de 33 rehenes vivos –mujeres, niños, ancianos y enfermos– en el marco de una tregua de 40 días, a cambio de cientos de prisioneros de seguridad palestinos. En la segunda, todos los presos que restantes siguen con vida serían liberados durante una nueva tregua de 42 días, a cambio de otros cientos de presos de seguridad, y el Ejército israelí retiraría sus tropas de Gaza. La tercera y última fase del acuerdo duraría de nuevo 42 días, y Hamás tendría que entregar los cadáveres de las personas asesinadas el 7 de octubre o muertas en cautiverio, a cambio de cadáveres de presos de seguridad palestinos muertos bajo custodia israelí.