El reloj de la Estación del Norte marca las 11:25 horas, a 25 de marzo de 2023, en Madrid

¿Por qué se cambia la hora este sábado?

El Gobierno de España ha establecido que se prolongará la modificación al horario veraniego hasta 2026

El cambio de hora es un fenómeno recurrente que afecta a España y al resto de los países de la Unión Europea, motivado por la directiva europea del cambio de hora 2000/84/CE. Este cambio tiene como objetivo contribuir al ahorro energético y aprovechar las horas de luz solar durante los meses de verano.

Este año, el horario oficial de verano entrará en vigor el domingo, 31 de marzo. En esta ocasión, los relojes se adelantarán una hora, lo que significa que a las 02:00 de la madrugada del sábado al domingo se cambiará el reloj a las 03:00 horas. Sin embargo, este cambio no está exento de controversia.

Aunque la medida de cambiar la hora se mantiene, existen críticas y debates sobre su efectividad y sus posibles impactos en la salud y en el bienestar de las personas. La ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios Españoles ha expresado su oposición al cambio de hora bianual, señalando sus posibles repercusiones negativas en la salud, como el aumento de la fatiga y los accidentes de tráfico, así como los ataques cardiacos durante los primeros días posteriores al cambio horario.

Por otro lado, la Unión Europea ha intentado poner fin a esta práctica, pero aún no se ha llegado a un consenso entre los Estados miembros. Aunque se propuso fijar el horario de invierno o verano permanentemente, las negociaciones se han estancado y la aplicación de esta medida se ha retrasado.

En España, el Gobierno ha establecido el cambio de hora hasta el año 2026, pero aún no se sabe si se adoptará la medida europea de manera definitiva. Un comité de expertos ha sido designado para asesorar al Gobierno sobre qué huso horario sería más conveniente, aunque las encuestas muestran que la opinión pública tiende a preferir el horario de verano de forma permanente.