Yolanda Díaz rodeada por los logos de Pimec y Uatae

Conoce los problemas de Pimec con la Fiscalía y el Ministerio de Trabajo

La Fiscalía inicia investigaciones contra ambas organizaciones por presuntas irregularidades en el cobro y por falsificación documental, tras una denuncia presentada por una Dirección General adscrita al Ministerio de Trabajo

La Fiscalía ha presentado una denuncia contra Pimec y Uatae por presuntos delitos de fraude en subvenciones y falsificación de documentos, basándose en la documentación proporcionada por el Ministerio de Trabajo.

Según afirma Vozpópuli, esta acción se deriva de diligencias de investigación realizadas por el Ministerio Público, las cuales han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid.

Además, la denuncia también incluye a María José Landaburu, secretaria general de Uatae, y Josep Ginesta, secretario general de Pimec, a quienes se les solicita que declaren en calidad de investigados. 

Pimec y Cepyme mantienen una rivalidad por la atracción de pequeñas y medianas empresas, ya que la primera actúa en Cataluña y la segunda en Madrid.

Mientras tanto, Uatae, una organización de autónomos con sede en Madrid, firmó un acuerdo de asociación con CCOO en 2013 y se le vincula con Sumar.

Delitos imputados

Los delitos que la Fiscalía imputa conllevan penas de hasta cinco años de prisión con ingreso en la cárcel, además de seis años de inhabilitación.

Asimismo, se prevé la restitución del monto defraudado y la prohibición de optar a subvenciones para las organizaciones, las cuales pueden ser acusadas como personas jurídicas por fraude en subvenciones.

La Dirección General del Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, adscrita al Ministerio de Trabajo, ha informado a la Fiscalía sobre posibles actividades delictivas relacionadas con las subvenciones otorgadas el 16 de diciembre de 2021.

La Fiscalía concluye que los acusados llevaron a cabo de manera coordinada acciones fraudulentas con el fin de obtener una puntuación un 273% superior en la convocatoria de subvenciones.

Esta 'triquiñuela' que resultó en la obtención de una subvención de 266.123,10 euros, excediendo en 133.211,84 euros lo que les correspondía legítimamente.

Como resultado, se causó un perjuicio sobre las otras dos asociaciones de autónomos en competencia, ATA y Upta, que fueron perjudicadas en 98.055,41 euros y 35.156,43 euros respectivamente.

Método para falsificar la puntuación

Uatae incluyó a todo el personal de Pimec Autónomos y Pimec Petita i Mitjana Empresas de Catalunya (Pimec), dos entidades con diferencias significativas en cuanto a su naturaleza jurídica, propósito, y el marco legal que las regula.

Sin embargo, Pimec es una asociación empresarial y no de autónomos, por lo tanto, no era elegible para ser incluida en este contexto.

Además, el artículo 4 del Decreto 18/2010, del 23 de febrero, establece la prohibición de inscribir dos entidades con nombres similares en el mismo registro.

Uatae presentó un certificado que afirmaba que Pimec estaba inscrita en el Registro de Asociaciones de Autónomos de Cataluña, aunque la realidad es que no lo estaba.

El Ministerio de Trabajo solicitó información a la Generalitat respecto al certificado de inscripción de Pimec presentado en el expediente, pero la respuesta del organismo catalán fue negativa.