El presidente ruso ha vuelto a amenazar a Occidente

Putin amenaza: ''Esto estará a un paso de una Tercera Guerra Mundial''

El presidente ruso no se ha mordido la lengua en su discurso tras ganar las elecciones

Tras su arrolladora victoria en las elecciones caricaturizadas en Rusia, el presidente Vladimir Putin ha vuelto a evocar el espectro de la Tercera Guerra Mundial con Occidente. Aunque ha señalado que casi nadie desea llegar a tal extremo, planteó un posible conflicto directo entre Rusia y la alianza militar de la OTAN, liderada por Estados Unidos. Esta advertencia surge como respuesta a la posibilidad de un despliegue de tropas terrestres en Ucrania, mencionado por el presidente francés Emmanuel Macron, aunque muchos países se distanciaron de esta propuesta, a diferencia de algunos de Europa del Este que la respaldaron.

Las relaciones entre Occidente y el Kremlin nunca habían estado tan tensas desde la Crisis de los Misiles de 1962. El conflicto en Ucrania ha socavado la frágil relación entre la OTAN y Vladimir Putin, quien ha sido recientemente reelegido en unas elecciones caricaturescas. Aunque Putin siempre ha advertido sobre los peligros de un conflicto nuclear, hasta ahora ha evitado hablar sobre la posible utilización de armas nucleares en Ucrania.

Sin embargo, Putin emitió una nueva advertencia a Occidente. Cuando se le preguntó sobre las propuestas del presidente francés y los riesgos de una guerra nuclear entre la OTAN y Rusia, Putin respondió con cierta ironía: "En el mundo moderno, todo es posible". Esto evidencia una postura ambigua por parte del líder ruso ante la creciente tensión entre las potencias occidentales y Rusia.

Tras eso, sin embargo, se puso serio. "Está claro para todos que esto nos llevaría a un paso de una Tercera Guerra Mundial a gran escala. Creo que casi nadie está interesado en ello". El presidente ruso sugirió que ya hay presencia militar de la OTAN en Ucrania, afirmando que Rusia había interceptado conversaciones en inglés y francés en el campo de batalla. "Esto no augura nada bueno, especialmente para ellos, ya que están muriendo en grandes cantidades", agregó.

Putin desestimó los comentarios de Macron, instando a Francia a cesar en sus esfuerzos por intensificar el conflicto en Ucrania y buscar un papel de pacificador. "Parece que Francia podría desempeñar un papel. Aún no todo está perdido", insinuó el presidente ruso, al tiempo que reiteraba su apoyo a las "conversaciones de paz", no solo porque Ucrania "esté agotando sus municiones". "Lo he dicho una y otra vez, y lo diré nuevamente", enfatizó.

Robles: "La amenaza es total y absoluta"

Las palabras del dirigente ruso han tenido varias respuestas... entre ellas las de la ministra de Defensa de España, Margarita Robles.

Robles ha hecho una llamada de atención a la sociedad española porque cree que no es consciente del "enorme" peligro que hay en la actualidad, debido a la amenaza "total y absoluta" de Rusia a la Unión Europea. "La situación en el mundo es muy complicada", ha afirmado en una entrevista con La Vanguardia en la que advierte que "hoy en día, un misil balístico puede llegar perfectamente desde Rusia a España".

La ministra señala que Europa debe ser consciente de que el peligro está "muy cerca", algo que los países fronterizos con Rusia lo perciben "muy bien". "La amenaza es total y absoluta. No hay más que oír las últimas declaraciones de Putin, en las que habla de la posibilidad de agresiones nucleares. Los países fronterizos con Rusia lo perciben muy bien; quizá los del sur no tenemos esa conciencia, pero la civilización puede ser atacada por personas sin escrúpulos como Putin", ha indicado.