Los hermanos Williams, con el trofeo de La Copa del Rey

¿Qué significa 'a lo bajini', y por qué es el nuevo lema del Athletic?

Iñaki Williams celebró el título de la Copa del Rey ante el Mallorca con una camiseta retro que incluía dicha inscripción

El Athletic Club de Bilbao se consagró este sábado campeón de la Copa del Rey tras 40 años de espera. Por el camino levantó algunos trofeos de la Supercopa de España, pero evidentemente eso no fue motivo suficiente para que las calles de Bilbao se llenasen y, menos aún, para que La Gabarra salga a pasear por las aguas del río Nervión, como lo va a hacer el próximo jueves.

Uno de los detalles que han hecho que esta final sea única lo aportó Iñaki Williams. En la ceremonia posterior al partido, a la hora de celebrar el triunfo, el atacante lució una camiseta retro. En la espalda, donde suelen ir los nombres de los futbolistas, llevaba la inscripción "A lo bajini". ¿Qué significa esto?

La expresión "a lo bajini" se utiliza para referirse a algo que se hace de manera discreta, sin llamar la atención o sin que otras personas se den cuenta fácilmente. Es una forma coloquial de indicar que algo se realiza en secreto o en voz baja para evitar que sea notado por otros. Por ejemplo, "hablaban a lo bajini para que nadie escuchara su conversación".

Proviene del término "bajín" que en español antiguo significaba bajo o inferior. De esta forma, "a lo bajini" se refiere a hacer algo de manera discreta, oculta o en voz baja, como si estuviera en un nivel inferior o por debajo de lo que sería normalmente evidente o público. Es una expresión coloquial que ha perdurado en el lenguaje cotidiano para referirse a acciones que se realizan de manera sigilosa o poco visible para los demás.

No es la primera vez que esta expresión sale. En anteriores rondas de la Copa, Iñaki Williams la usó para explicar el papel que estaba y está desarrollando su equipo esta temporada. Y lo cierto es que el Athletic está haciendo una temporada a lo bajini.

Tras el partido, Williams explicó ese lema: "Salió como algo natural en redes sociales, lo empecé a decir y retuitear. A la gente le gustó y ha calado. Hacerlo a lo bajini está haciendo mella. Estamos haciendo las cosas muy bien, trabajando en silencio, y ojalá que el éxito haga todo el ruido". 

Una manera religiosa de actuar. La plantilla del Athletic actuó durante los últimos meses y semanas a lo bajini, en tanto que nadie quiso adelantar acontecimientos, y no hablaron de La Gabarra ni públicamente ni incluso en el vestuario. Una plantilla que suele huir de los flashes. A pesar de estar haciendo una gran temporada, el delantero Gorka Guruzeta no suele mostrarse fuera del campo ni tener los gestos que tienen otros hombres. Es el mismo caso de Oihan Sancet, o incluso Nico Wiliams, a pesar de ser importante en la selección española.

El concepto "a lo bajini" se puede explicar también en materia mediática. El Real Madrid y el FC Barcelona siempre son los más relevantes. El club blanco está teniendo un curso inmaculado, líder de LaLiga y a punto de disputar la ronda de cuartos de final de la UEFA Champions League. Por su parte, los azulgranas han tenido un año muy irregular, con picos de buen fútbol, y con la clasificación a los cuartos de la máxima competición continental, pero con resultados dolorosos, que llevaron a su entrenador, Xavi Hernández, a anunciar su dimisión de cara al final de temporada. 

Por otra parte, este año hay un equipo que está copando portadas como nunca antes. El Girona FC está sorprendiendo, ya que tiene una plaza para la próxima Champions a su alcance, y ha acabado algunas jornadas del campeonato de LaLiga como líder, codeándose con el mencionado Madrid. Y finalmente, el Atlético de Madrid, también entre los ocho mejores de Europa y con resultados que han hecho vibrar a su afición.

En este sentido aparece el Athletic a lo bajini. No ha hecho ruido pero ha ganado la Copa. Y está luchando por acabar entre los cuatro primeros clasificados de LaLiga, para obtener otra plaza Champions. Sea lo que sea, por lo menos ya tiene asegurada una plaza para la Europa League, culminando así su regreso a Europa tras seis temporada de ausencia. La última vez que lograron ese billete fue en 2017. Precisamente en la última temporada de Valverde en el banquillo de San Mamés, antes de enrolarse al del Barça.

El concepto "a lo bajini" también tiene que ver con la forma de ser y de entrenar de Valverde. El Txingurri es uno de los entrenadores menos mediáticos no del panorama actual futbolístico en España y en Europa, sino en la historia. Acostumbrado a mantenerse en un segundo plano, sin lanzar declaraciones llamativas y evitando siempre hablar de árbitros. Valverde ha recibido muchas críticas durante su carrera, pero acaba de levantar su trofeo número once.