Fotomontaje de Vladimir Putin con las banderas de Reino Unido y Francia

Rusia inicia maniobras nucleares tras amenazar a Reino Unido y Francia con un ataque

Aumenta la tensión entre Rusia y los países occidentales

Rusia amenazó con atacar instalaciones militares británicas y francesas y ordenó a su ejército realizar ejercicios de armas nucleares en el campo de batalla, en una medida que el Kremlin describió como una respuesta a los comentarios del presidente francés, Emmanuel Macron , sobre las tropas occidentales que luchan en Ucrania y del secretario de Asuntos Exteriores británico. David Cameron, sobre el uso de armas suministradas por los británicos contra Rusia.

El Ministerio de Defensa ruso dijo en un comunicado que las tropas del distrito militar del sur "practicarían las cuestiones de preparación y uso de armas nucleares no estratégicas en respuesta a declaraciones provocativas y amenazas de ciertos funcionarios occidentales contra la Federación Rusa".

El anuncio se produjo días después de que Macron dijera que “no descartaría” la posibilidad de enviar tropas a Ucrania y Cameron dijera que dependía de Kiev el cómo se utilizarían las armas británicas, incluso contra objetivos dentro de Rusia.

El embajador del Reino Unido, Nigel Casey, y su homólogo francés en Moscú fueron convocados el lunes por el Kremlin.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso emitió una protesta formal a Casey por las recientes declaraciones de Cameron de que Ucrania tenía derecho a utilizar armas británicas para atacar dentro de Rusia.

Dijo que los comentarios convertían al Reino Unido en una parte de facto en el conflicto. La declaración se produjo después de un ataque ucraniano contra los sistemas de misiles balísticos de corto alcance Iskander estacionados en la península de Crimea anexada.

"Se advirtió a Casey que, en respuesta a los ataques ucranianos contra territorio ruso con armas británicas, cualquier instalación y equipo militar británico en el territorio de Ucrania y en el extranjero" podría ser atacado, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado.

"El embajador fue llamado a reflexionar sobre las inevitables consecuencias catastróficas de medidas tan hostiles por parte de Londres y refutar inmediatamente las declaraciones beligerantes y provocadoras del jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores de la manera más decisiva e inequívoca", continúa el texto emitido por Rusia. 

Los ejercicios nucleares se llevarán a cabo en medio de una escalada de las tensiones diplomáticas entre Rusia y los países europeos. Alemania retiró a su embajador en Rusia el lunes, días después de acusar a Moscú de lanzar un ciberataque en 2023 contra el gobernante partido socialdemócrata de Alemania.

En marzo, Putin dijo a los periodistas que Rusia creía que ya había un número limitado de soldados de la OTAN en Ucrania y advirtió que un conflicto directo entre Rusia y la alianza estaría “a un paso de una tercera guerra mundial a gran escala”. ”.