El acceso principal al Hospital del Mar

El Hospital del Mar usa IA que predice la evolución de la esclerosis múltiple

El avance ha sido encontrado tras un estudio liderado por el doctor Pablo Villoslada

Un estudio liderado por el doctor Pablo Villoslada, quien dirige el programa en Neurociencias del Hospital del Mar Research Institute ha facliitado el desarrollo de una herramienta basada en inteligencia artificial (IA) para prever la evolución de pacientes diagnosticados con esclerosis múltiple.

Este trabajo ha sido publicado en el Journal of Neurology y es el resultado del proyecto Sys4MS de la Comisión Europea, en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona, la Universidad Charité de Berlín en Alemania, el Hospital Policlínic San Martino en Génova, Italia, y el Hospital Universitario de Oslo en Noruega.

Para crear esta herramienta, se llevó a cabo un seguimiento durante dos años a un grupo de más de 300 pacientes con esclerosis múltiple y a cien personas sin la enfermedad.

Durante este periodo se realizaron evaluaciones exhaustivas, incluyendo escalas clínicas y cognitivas, pruebas de imagen como resonancia magnética cerebral y tomografía de coherencia óptica para examinar la retina, así como análisis genéticos, de proteínas y de células inflamatorias en la sangre.

Los datos se validaron con una segunda prueba de 271 personas con esclerosis múltiple

La herramienta desarrollada, utilizando diversos enfoques de inteligencia artificial y aprendizaje a partir de los datos recopilados, logró altos niveles de precisión, especialmente en la predicción de cambios en el estado de los pacientes y en la necesidad de cambiar a tratamientos más efectivos.

El Dr. Villoslada señaló que este trabajo indica que mediante un estudio detallado de los pacientes y el uso de herramientas de inteligencia artificial, se puede identificar qué pacientes serán más activos y, por ende, aconsejar tratamientos más efectivos, aunque con posibles efectos secundarios.

Aunque aún no se puede implementar en la práctica clínica, los resultados obtenidos pueden proporcionar a los equipos de seguimiento de pacientes con esclerosis múltiple información para tomar decisiones sobre el tratamiento más adecuado, considerando los distintos niveles de eficacia y riesgo de los tratamientos disponibles.

La información clínica y la resonancia magnética ayudan a prever la evolucion de los pacientes

La Dra. Sara Llufriu, neuróloga de la Unidad de Neuroinmunología del Hospital Clínic de Barcelona, destacó que la combinación de información clínica y de resonancia magnética es crucial para prever la evolución de los pacientes, y que estos datos son fácilmente obtenibles en entornos asistenciales.

Los investigadores planean continuar ampliando este trabajo, extendiendo el seguimiento de los pacientes a 7 años. Dado que la esclerosis múltiple afecta principalmente a personas menores de cuarenta años, con una esperanza de vida de alrededor de treinta años, este es un paso de gran importancia.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que afecta la cubierta protectora de las células nerviosas del cerebro, del nervio óptico y de la médula espinal, causando discapacidad en quienes la padecen. En Catalunya, la prevalencia de esta enfermedad es de 123 casos por cada 100.000 habitantes.

El estudio cuenta con el respaldo del proyecto Sys4MS del programa Eracosysmed de la Comisión Europea y del Instituto de Salud Carlos III.