Xavi, en su último entrenamiento

Xavi comparece en rueda de prensa tras el definitivo anuncio de su destitución

El entrenador ha hecho frente a muchas respuestas sobre la manera con la cual Laporta ha abordado su situación

Xavi Hernández se ha expresado por primera vez tras su destitución del Barça, y tras publicar una carta. Este domingo entrenará por última vez al Barça ante el Sevilla. En rueda de prensa, Xavi ha compartido sus sentimientos y reflexiones sobre su tiempo en el club.

"Muchas gracias a todos. Os echaré de menos, aunque no os lo creáis", comenzó diciendo, agradeciendo a todos los que lo acompañaron en su viaje. Cuando se le preguntó sobre su gestión, fue claro y directo: "No lo he de valorar. Saben mi opinión. Quiero irme tranquilo y en paz". Su tiempo al frente no ha sido sencillo, enfrentando críticas y desafíos constantes, pero prefiere dejar atrás las valoraciones y enfocarse en el descanso que tanto necesita. "He contestado porque me habéis preguntado, pero ahora sólo pienso en un descanso. Queremos a este club y ojalá se dé la oportunidad de volver en un futuro".

A lo largo de su discurso, no faltaron los agradecimientos. "Rafa ha sido un hombre muy especial, que nos ha transmitido confianza hasta el último momento. Agradecido por la oportunidad y con mucho honor hemos intentado dar el máximo". La confianza y el apoyo de personas clave han sido fundamentales para él.

La temporada no trajo los títulos esperados, un punto que Xavi no esquiva. "No hemos tenido la fortuna o la desgracia. Lo hemos tenido en nuestras manos y hemos fallado. No lo hemos logrado esta temporada". A pesar de la ausencia de títulos este año, su reflexión sobre la trayectoria es positiva y llena de aprendizaje. "No me arrepiento de nada. He sido honesto con todos, hemos trabajado con honor y amor al club. Es un aprendizaje buenísimo para el futuro".

Reconociendo los errores, comentó: "No hemos competido de la mejor manera posible esta temporada". Este reconocimiento refleja su honestidad y compromiso con el equipo y los aficionados. Su papel, siempre claro y directo, lo ha llevado a enfrentar situaciones difíciles con franqueza y transparencia.

Al abordar las explicaciones de Laporta y el rol de Deco, dejó claro que esas son cuestiones que deben responder ellos. "Esta es una pregunta que han de contestar ellos. Las razones las han de explicar ellos". Su enfoque siempre ha sido respetar las decisiones de la directiva y adaptarse a las circunstancias. "No ha sido ningún problema. Me voy agradecido al presidente, a todos los Directores Deportivos. No he tenido ningún problema. Al contrario, soy un hombre de consenso, de equipo y de club. Me he adaptado a todas las circunstancias muy adversas y no he tenido problema. No me queda otra que aceptar porque Laporta es el que toma las decisiones".

El futuro para él es un terreno incierto pero lleno de posibilidades. "Ya dije que si no seguía, cogería un descanso, que creo que es necesario. Luego a ver qué me depara el futuro". Sin cerrar puertas, deja abierta la posibilidad de regresar al club. "¿Por qué no? Me gustaría. Lo he disfrutado, también sufrido. Una montaña rusa de emociones. No me cierro la puerta. Ojalá se me dé la posibilidad de volver".

La despedida no fue fácil, pero fue un momento de aceptación y deseo de lo mejor para el club. "Ayer estuve con el presidente, me transmitió sus razones y sólo me queda aceptarlo. Soy un hombre de club, siempre estaré a disposición del Barça. Nos dimos la mano, un abrazo y seré un culé más en el campo. Deseo lo mejor a todos, sobre todo a los jugadores".

En sus últimas palabras, se percibe una mezcla de serenidad y orgullo. "Estoy bien. Han sido días complicados. Pero estoy con la conciencia tranquila, orgulloso. No ha sido fácil, ya sabíamos que sería una época complicada. Pienso que podemos estar orgullosos del trabajo hecho. Con la conciencia tranquila de haberlo dado todo e intentado ser siempre hombre de club. Hemos entendido muchas cosas en situaciones complicadas. Hemos hecho un buen trabajo pese a no lograr títulos este año, pero nos llevamos dos títulos y éxito en algunos partidos. Gran experiencia. Disfrutar del último partido, que ha sido un honor y un placer".