Una recreación virtual del futuro aspecto de la estación

Adjudicada la construcción de la nueva estación de Reus-Bellissens

El coste de la edificación será cercana a los 10 millones de euros

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 9,8 millones de euros las obras de construcción de la nueva estación de Reus-Bellissens. La actuación es fruto del convenio de colaboración firmado entre el ministerio y el Ayuntamiento de Reus para la construcción de la nueva infraestructura, que incluye el paso de ciudad bajo las vías del tren.

La actuación mejorará el servicio de ferrocarril en Reus, conectándola con la red de Rodalies del Camp de Tarragona y los servicios regionales de Cataluña, atendiendo así a las demandas actuales y futuras de viajeros. El proyecto incluye el nuevo paso inferior urbano que conectará el eje central del Campus Universitario de Bellissens con la estación de autobuses.

Por la estación circularán los servicios de las líneas RT1 (Tarragona-Reus) de Cercanías del Camp de Tarragona y los trenes regionales R14 (Barcelona-Lleida) y R15 (Barcelona – Ribarroja de Ebro). Según los estudios de demanda realizados por Adif, se estima que la nueva estación registrará un tráfico de unos 1.400 viajeros diarios, que podrían alcanzar los 3.500 viajeros/día en un horizonte de 30 años.

Integración urbana

La nueva estación de Reus-Bellissens, ubicada en el sureste de la ciudad, entre las estaciones de Reus y Vila-seca, se configura como una terminal moderna, integrada en una plaza de marcado carácter urbano, junto a una zona de reciente construcción, en la que se ubican el Campus Universitario de Bellissens de la Universidad Rovira i Virgili (URV), el Hospital Universitario Sant Joan de Reus, el Tecnoparc y el instituto Roseta Mauri, entre otros.

Integrada por módulos arquitectónicos diferenciados, contará con dos andenes laterales, dotados de espacios de espera y recorridos accesibles cubiertos por marquesinas. El paso inferior que conectará los andenes será accesible, con ascensores y escaleras fijas.

El proyecto -que ejecutará la empresa Contratos y Ventas- incluye un área de aproximación y acceso peatonal accesibles, conectando con áreas urbanas reservadas para parada de vehículos, taxis y autobuses, e integrando espacios para nuevos modelos de movilidad sostenible.

Junto a la nueva estación se construye un nuevo paso urbano -que financiará el Ayuntamiento de Reus de acuerdo con el convenio establecido con Adif- que conecta el eje central del Campus Universitario de Bellissens con la calle Jaume Vidal i Alcover y la estación de autobuses. De esta forma, se potenciará la permeabilidad y la centralidad de la nueva estación ferroviaria en la trama urbana.

La urbanización en torno al paso reforzará la integración en la ciudad y los itinerarios accesibles desde ambos lados de la ciudad. De hecho, el paso urbano se integra con la estación y la ciudad mediante una plaza escalonada y accesible, generando espacios confortables y seguros, alineados con los estándares de urbanismo de género.