Collserola fuego

Avanzada la campaña de prevención de incendios en Collserola

Empezará el 24 de mayo y se alargará hasta principios de septiembre

La campaña de prevención de incendios en el ámbito de Collserola y en los bosques metropolitanos se avanza tres semanas este año respecto a años anteriores debido a la prolongación del verano hacia los equinoccios y la fase de emergencia de sequía, informa el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) este jueves en un comunicado.

Así se ha decidido en la reunión anual de coordinación entre los diferentes organismos y administraciones que conforman el dispositivo de prevención activa para los meses de más riesgo de incendio: desde el 24 de mayo hasta principios de septiembre.

El dispositivo está coordinado por el Consorci del Parc Natural de la Serra de Collserola y funcionará cada día de la semana en horario de mañana y de tarde, con la actuación principal de la vigilancia activa sobre el territorio para avisar de manera precoz de una columna de humo y evitar la propagación.

Está formado por 12 torres de vigilancias (8 gestionadas por el consorcio y 4 por la Diputación de Barcelona), un equipo de apoyo móvil que patrulla por los diferentes caminos del parque, el equipo de guardas y una central de mando y comunicaciones situada en la sede de los servicios técnicos del parque.

El año pasado hubo 75 incendios que en el conjunto de la metrópolis de la Barcelona significaron un total de 14 hectáreas quemadas, y 21 de esos incendios se produjeron en el ámbito de Collserola, con un total de 2,10 hectáreas quemadas.

"Prudencia extrema"

El Consorci y el AMB han pedido a la ciudadanía que mantengan "una actitud de prudencia extrema ante el aumento del riesgo de incendio" provocado por la sequía.

En la reunión han participado, además del consorcio y el AMB, los nueve ayuntamientos que forman parte del parque, los cuerpos de seguridad con presencia en la zona, los Bombers de Barcelona, la Generalitat, ADF y miembros de protección civil.

Arranca la precampaña forestal

Más allá de avanzar la campaña de prevención, también se inició la semana pasada la precampaña forestal, adelantándose así por segundo año consecutivo. 

Por lo tanto, los Bomberos de Barcelona realizarán recorridos para prevenir incendios forestales y a mediados de mayo entrará en funcionamiento el Parque de Vallvidrera. La campaña forestal empezará a principios de junio.

A mediados del mes de mayo entrará en funcionamiento el Parque de Vallvidrera, que, además, aumentará el número de vehículos y de efectivos para asegurar un acceso rápido a la zona forestal y actuar con celeridad en caso de incendio.

La campaña forestal de verano empezará en el mes de junio y estará activa hasta mediados de septiembre.