El parque está en obras desde hace tiempo

Avanzan las obras del Parc de les Aigües de Sabadell

Los trabajos permitirán mejorar los espacios de estancia y reforzar aún más la presencia de espacios verdes

La Junta de Gobierno Local de Sabadell ha adjudicado las obras para seguir avanzando en la conformación del Parc de les Aigües. Los nuevos trabajos, correspondientes a las fases 4 y 5 de este nuevo pulmón de la ciudad, permitirán mejorar los espacios de estancia y reforzar aún más la presencia de verde así como la adaptación del parque al contexto de cambio climático. Las obras y actuaciones que hoy se han adjudicado comportarán una inversión de 1,1 millones de euros.

La fase 4 contempla la instalación de mobiliario y juegos infantiles, mientras que la 5 centrará los trabajos en la instalación de juegos de agua y obra civil. En este caso, se urbanizará un camino de acceso a los juegos de agua desde la calle de Adriana, pavimentado, con plantaciones en los bordes y sistema de riego. Además, se colocarán nuevas barandillas y se instalará un quiosco con servicio de restauración y una pérgola.

El agua de los juegos se aportará de forma controlada para conseguir un bajo consumo y solo funcionarán cuando las reservas hídricas lo permitan. Habrá 61.171 m2 de zona verde y 1.500 m2 de juegos de agua. Además de su vertiente lúdica, esta será un espacio considerado como refugio climático para toda la ciudadanía en episodios de calor. Esta característica se reforzará con una cubierta arbolada que también contribuirá a rebajar las elevadas temperaturas.

Los elementos de juego serán de fácil manipulación para que todos los niños puedan jugar con ellos. Entre los juegos, figuran grifos con temporizador, compuertas, molinillos y acequias, entre otros, para fomentar el juego activo y creativo.

Después de las fases 4 y 5 se prevén nuevas actuaciones que permitirán incrementar aún más la presencia de arbolado en el parque, contribuyendo de esta forma a dar respuesta a las necesidades derivadas de la emergencia climática. 

El Parc de les Aigües se encuentra en una colina situada a caballo de los barrios de Can Llong, Can Rull y La Concordia. Situado en medio del pasillo ecológico y paisajístico que conecta el Centro con el rodal de la ciudad, permite tener vistas de 360 ​​grados a diferentes puntos de interés. Entre estos se encuentran La Mola, el Montseny, el Puig de la Creu y Collserola.