El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, atendiendo a los medios

Badalona pide al Govern inspeccionar 420 pisos de la manzana del edificio derrumbado

La petición se ha hecho en la primera reunión del grupo de trabajo de emergencia de este viernes entre el Ayuntamiento de Badalona y la Generalitat para evaluar la situación de los inmuebles de la zona cercana a la calle Canigó

El Ayuntamiento de Badalona ha pedido este viernes a la Generalitat realizar una inspección técnica de todas las viviendas de la manzana en la que se encuentra el edificio que se derrumbó la semana pasada, lo que suma un total de 420 pisos de la misma constructora.

El consistorio quiere comprobar si los edificios que forman la manzana de casas de las calles Canigó, Ausiàs Marc y Llefià se deben reforzar, ha informado en un comunicado.

Asimismo, reclama la apertura de una línea de ayudas para los vecinos, en el caso de que necesiten obras estructurales, que "deberían" cubrir también las actuaciones que deben llevar a cabo los propietarios de las viviendas de la calle Canigó 7, desalojado este miércoles por motivos de seguridad.

Reunión de emergencia entre el Ayuntamiento y la Generalitat

La petición se ha hecho en la primera reunión del grupo de trabajo de emergencia de este viernes entre el Ayuntamiento de Badalona y la Generalitat para evaluar la situación de los inmuebles de la zona cercana a la calle Canigó.

Ambas instituciones han instado a firmar en los próximos días un convenio que también incluirá a los colegios profesionales de Arquitectos y Aparejadores, con el objetivo de contar con "los perfiles más especializados" para las inspecciones y las posibles actuaciones posteriores.

En el encuentro han participado el teniente de alcalde y concejal de Territorio y Sostenibilidad, Daniel Gracia; la teniente de alcalde y concejal de Protección de las Personas, Rosa del Amo; la concejal delegada del Área de Servicios Sociales, María Carmen Expósito; el delegado del Govern de la Generalitat en Barcelona, Joan Borràs; y dos responsables de la Agència de l'Habitatge de Catalunya.

Gracia ha afirmado que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se ha mostrado "inoperante" y ha señalado la predisposición de la Generalitat, con quien el Ayuntamiento de Badalona, que también ha organizado una reunión informativa con los propietarios de las 420 viviendas el próximo lunes, prevé cerrar el convenio la semana que viene.