Un supermercado de Caprabo en Barcelona

Barcelona pone freno a los supermercados: no se podrán abrir más en zonas saturadas

Se establece una limitación de densidad para los supermercados de máximo 2.500 metros cuadrados

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona de este viernes ha aprobado definitivamente la modificación del Plan de Usos de Ciutat Vella, que limita la apertura de nuevos supermercados en "lugares saturados" del distrito y permite que abran todo tipo de equipamientos culturales.

El plan --aprobado por PSC, BComú y Junts, con abstención de ERC y de Vox y rechazo del PP-- introduce cambios en las regulaciones para supermercados, establecimientos culturales y deportivos, e incorporará las modificaciones aprobadas inicialmente en 2022.

Entre las nuevas medidas adoptadas, se limita la apertura de nuevos supermercados en zonas saturadas del distrito. Se establece que solo se podrán instalar en calles de al menos 10 metros de ancho - hasta ahora el mínimo era de 7-.

Los supermercados podrán tener un máximo de 2.500 m2. Además, el radio máximo para la instalación de nuevos supermercados se reduce hasta los 200 metros. De este modo, se pretende evitar que haya saturación de estos establecimientos en algunas zonas del distrito. 

Se podrán abrir todo tipo de equipamientos culturales sin condicionantes en la licencia (hasta ahora se permitía con condiciones para teatros, cines o similares) con el objetivo de permitir la implantación de actividades como galerías y museos.

El Ayuntamiento matiza que no se consideran actividades culturales los bares musicales o salas de concierto, con más impacto nocturno, y por tanto están sometidas a las mismas restricciones vigentes hasta ahora.

El plan también regula que los nuevos establecimientos deportivos puedan ocupar un máximo de 1.500 metros cuadrados de superficie útil en un radio de 200 metros, mientras que en el anterior plan el límite eran de 1.000 metros cuadrados.

Se amplía el proceso participativo para modificar la ordenanza de convivencia de Barcelona

El objetivo del proceso es modificar la ordenanza de convivencia actual , que es la norma que pretende preservar  el espacio público como lugar de convivencia y civismo. Se pretende que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, de ocio, de encuentro y de esparcimiento, con pleno respeto a la dignidad y los derechos de los demás ya la pluralidad de expresiones y de formas de vida varias que existen en Barcelona.

Después de dieciocho años de vigencia de la ordenanza actual y con la evolución transformadora que ha vivido Barcelona en este período, se hace necesario realizar modificaciones para adecuarla a las nuevas realidades  ciudadanas.

Los siete nuevos encuentros serán a las 18.30 horas y tendrán lugar los días y en los siguientes lugares:

  • 13.05.2024: Espai Jove La Fontana
  • 14.05.2024: Centro Cívico Navas
  • 15.05.2024: Instituto Municipal de Educación de Barcelona
  • 22.05.2024: Espai Jove Boca Nord
  • 27.05.2024: Casa Orlandai
  • 29.05.2024: sede del Distrito de Les Corts
  • 30.05.2024: Centro Cívico Zona Nord

Todas requieren inscripción previa y tratarán los siguientes temas:

  • Actualización de la normativa actual
  • Valoración de las nuevas conductas a incorporar
  • Valoración de las conductas ya recogidas para su modificación
  • Valoración de otros aspectos transversales