VÍDEO | Cataluña se engalana en Sant Jordi: las mejores fotos de la fecha más señalada

El cielo ha respetado durante la mañana de este día tan especial y no ha llovido

Sant Jordi es una de las fechas más señaladas en el calendario de Cataluña, con una fiesta que adorna algunas de las principales calles con rosas, libros y senyeras. 

Barcelona es una de las ciudades con mayor afluencia, donde locales y turistas se pasean por sitios tan emblemáticos como las Ramblas o Passeig de Gràcia, entre otros. 

Una de las principales preocupaciones era el clima, ya que este lunes llovió de forma intensa en la ciudad condal.

No obstante, el cielo ha respetado este día tan señalado y ha permitido que, como mínimo, durante toda la mañana, el sol haya hecho acto de presencia y la gente no haya tenido que preocuparse por la lluvia. 

Uno de los elementos imperdibles de esta fecha es la Casa Batlló. La obra arquitectónica, una de las más conocidas en Barcelona, se viste de gala con las rosas y maravilla a todo aquel que pasa por delante. 

Casa Batlló
La Casa Batlló se viste de rojo para Sant Jordi | Catalunya Press

Pero Paseo de Gracia también se ve inmersa en un tsunami de gente que pasea por delante de todas las paradas en las que comprar un libro a tus seres queridos. Algunas de las obras literarias que han acumulado más éxito este año y que se prevé que tengan más ventas son: 

  1. "Las hijas de la criada" de Sonsoles Ónega: Ganadora del Premio Planeta 2023, esta novela nos sumerge en un remoto pazo en Galicia donde los secretos familiares tejen una trama apasionante que cautiva desde la primera página.
  2. "Tres enigmas para la Organización" de Eduardo Mendoza: Ambientada en la vibrante Barcelona del 2022, esta novela nos presenta una organización gubernamental secreta que se enfrenta a tres casos en apariencia independientes, ofreciendo una trama divertida y vibrante que resalta el talento narrativo del autor.
  3. "La sangre del padre" de Alfonso Goizueta: Finalista del Premio Planeta 2023, esta novela épica nos transporta a la Macedonia antigua, donde Alejandro Magno se enfrenta al desafío de liberar a su pueblo de la tiranía persa, ofreciendo una narrativa épica y emocionante que cautivará a los amantes de la historia y la aventura.
  4. "El Infierno" de Carmen Mola: Con su característico sello impactante y perturbador, Carmen Mola regresa con una historia envolvente que sigue los pasos de una bailarina y un estudiante de medicina en medio de una trama de homicidios y oscuros secretos que los llevará al límite.
  5. "Bajo tierra seca" de César Pérez Gellida: Ganador del Premio Nadal 2024, este thriller rural nos sumerge en los oscuros secretos de una hacienda en Extremadura, ofreciendo una historia llena de intriga, suspense y giros inesperados que mantendrán al lector en vilo hasta la última página.
Sant Jordi cartel
Cartel de Sant Jordi en Barcelona | Catalunya Press

Las Ramblas es otro de los puntos neurálgicos de Barcelona. Miles de personas se pasean por ella para disfrutar del ambiente especial que se respira en este día tan señalado, y las decenas de paraditas en las que comprar rosas o libros no fallan nunca. 

La consellera de Cultura, Natàlia Garriga, ya anticipaba a primera hora de la mañana que este sería un "Sant Jordi excepcional", resaltando el entusiasmo de la gente por llenar las calles desde temprano en la mañana.

La política catalana ha elogiado la organización del día festivo y ha subrayado su alcance más allá de Barcelona, destacando que es una Diada que se celebra en toda Catalunya.

Ramblas Sant Jordi
Las Ramblas son uno de los puntos neurálgicos de Sant Jordi en Barcelona | Catalunya Press

Quien tampoco ha faltado a su cita con Sant Jordi en las Ramblas ha sido la ONCE, que ha tenido una parada donde han venido libros de la colección "Mis Pequeños Héroes". 

ONCE en Sant Jordi
Parada de la ONCE en Barcelona | ONCE

Por último, el Palau de la Generalitat tampoco podía quedarse ajeno a uno de los momentos más especiales del año, y es por ello que han decorado la fachada del edificio. Rosas en las ventanas, imágenes de libros y una gran decoración de un dragón dejan la institución a punto para ser fotografiada por todo aquel que pasea por las calles. 

Palau de la Generalitat en Sant Jordi
Fachada del Palau de la Generalitat | Catalunya Press

Sant Jordi en el resto de provincias

Esta festividad tan arraigada al sentimiento catalán no se ha vivido tan solo en Barcelona, sino que en el resto de provincias de Cataluña también ha sido el protagonista del día. Por ejemplo, en Girona se han colocado 25 paradas de libros y 12 puestos de flores, y la participación ha sido de casi 90 entidades.

En cuanto a Lleida, algunas de las calles en las que se han extendido las paradas de flores y libros han sido la avenida Francesc Macià y la rambla Ferran.

Por último, en Tarragona han puesto 137 paradas y han tenido presencia 13 librerías, que estarán hasta las 21:00 horas. 

Cualquier persona que pueda pasea por las calles principales de su ciudad, podrá vivir el ambiente literario y jolgorioso que se respira en Sant Jordi, una fecha en la que el amor y los libros pasan a ser el verdadero protagonista.