El pantano de Santa Fe del Montseny

Sequía Cataluña: los embalses de las cuencas internas siguen llenándose gota a gota

La tendencia al alza de la capacidad de estos recintos sigue subiendo cada día que pasa

Como si fuera gota a gota o decimal a decimal, pero los embalses de las cuencas internas de Cataluña siguen mostrando, día tras día en este mes de abril, una subida. La capacidad mantiene su tendencia al alza, que empezó semanas atrás, y en este 23 de abril, Diada de Sant Jordi, no es ninguna excepción.

Al punto de la 1 del mediodía, como es habitual, la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) ha actualizado el dato en este vigesimotercer día del cuarto mes del año se sitúan en un 18,15%, un 0,02% más que en la jornada del pasado lunes 22.

Los datos de este martes 23 de abril
Los datos de este martes 23 de abril | Agència Catalana de l'Aigua

Las previsiones más optimistas hacían prever que la capacidad de estos embalses se llenaría más tras las abundantes lluvias que descargaron en buena parte de Cataluña durante la jornada del lunes... pero un día más debemos 'conformarnos' con este pequeño aumento.

Suplemento de crédito para afrontar la sequía

A finales de la semana pasada, la Diputación Permanente del Parlament convalidói un decreto del Govern de concesión de un suplemento de crédito a los Presupuestos prorrogados de 2023 de 145,2 millones de euros para paliar los efectos de la sequía.

Esto debe servir, según el conseller David Mascort, para garantizar la ejecución de las obras de infraestructuras hídricas previstas para 2024, posibilitar las actuaciones de emergencia para mejorar y dotar de más recursos hídricos a la población y asegurar nuevas ayudas al sector primario.

El conseller defendió que el decreto es "prioritario e inaplazable" para seguir haciendo una gestión quirúrgica --ha dicho textualmente-- de la sequía, y ha apelado a la amabilidad de los grupos parlamentarios para la convalidación del mismo.

Capacidad de los embalses

En las cuencas internas de Cataluña, los embalses tienen una capacidad total de alrededor de 700 hectómetros cúbicos, lo que equivale a unos 700 mil millones de litros de agua.

Esta cantidad se expresa comúnmente en hectómetros cúbicos (hm3), donde cada hm3 es igual a mil millones de litros de agua (1.000.000.000 de litros).

En condiciones normales de disponibilidad de agua, aproximadamente 7.500.000 personas consumen alrededor de 1 hectómetro cúbico (hm3) de agua al día.

Esto nos da una idea de la demanda diaria de agua por parte de la población en esa región. Por lo tanto, es primordial que los niveles de los embalses continúen aumentando de cara al verano, ya que el aumento de turismo provocará también un aumento en la demanda.