Un fotomontaje de Jaume Collboni con Barcelona de fondo

Barcelona se queda sin 1.700 pisos de alquiler social por la caída de los Presupuestos

La previsión era construirlas en solares del Ayuntamiento de Barcelona cedidos al Institut Català del Sòl (Incasòl)

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha lamentado este jueves en declaraciones a los periodistas que el proyecto para construir 1.700 pisos sociales en Barcelona no se pueda llevar a cabo por la falta de Presupuestos de la Generalitat, lo que ve como "la punta del iceberg" de no tener cuentas.

Lo ha dicho después de que la consellera de Territorio, Ester Capella, haya afirmado en una entrevista en El País que estas viviendas no se podrán construir por la falta de Presupuestos.

La previsión era construirlas en solares del Ayuntamiento de Barcelona cedidos al Institut Català del Sòl (Incasòl).

Collboni ha explicado que habrá que esperar a que llegue un nuevo Govern después de las elecciones en el Parlament el 12 de mayo y decida sus políticas presupuestarias.

"Si estas inversiones no se producen, tomaremos decisiones, porque estos solares son propiedad de la ciudad y están destinados a hacer vivienda protegido", ha detallado.

También ha recordado que la no aprobación de las cuentas del Estado y del Govern no sucederá en el Ayuntamiento de Barcelona, donde Collboni ha recurrido a una cuestión de confianza por la que los presupuestos se aprobarán de manera automática el próximo 2 de mayo, si la oposición no presenta una mayoría alternativa.

El Ayuntamiento de Barcelona ofreció el pasado agosto a la Generalitat 27 solares municipales para que construyera un total de 1.764 viviendas públicas en este mandato con el fin de ampliar la oferta de pisos en la ciudad con una inversión de 264,6 millones de euros.

Lo anunciaron el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en su primer encuentro institucional este miércoles en el Palau de la Generalitat.

La construcción de vivienda pública correría a cargo del Institut Catal del Sl (Incasol), que iba a contar con un aumento de la dotación presupuestaria propia para asumir el encargo, explicó la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà. Sin embargo, esta subida presupuestaria nunca llegó a causa del bloque de Junts y Comuns.