'1000 ulls' de Lleida

La campaña que prepara Lleida para que las mujeres tengan una Fiesta Mayor segura

Amplio dispositivo municipal con 170 efectivos de la Guardia Urbana, equipos de PuntLilaRainbow, etc.

Las tenientes de alcaldía de Políticas Feministas y de Seguridad, Movilidad y Civismo, Carme Valls y Cristina Moron, respectivamente, acompañadas por la Comisionada de la Alcaldía para la transversalidad de las Políticas Feministas, Verònica Martínez, han presentado este lunes la campaña “1000 Ojos” que activa, una vez más, el Ayuntamiento de Lleida para garantizar que la Fiesta Mayor de Lleida sea un espacio festivo marcado por la seguridad para todas las personas y el civismo.

Este amplio dispositivo municipal consta de 170 efectivos de la Guardia Urbana, 4 equipos PuntLilaRainbow y NitsQ y bus nocturno gratuito con la ampliación de la L7.

Con este objetivo, la teniente de alcaldía Carme Valls ha dado detalles del Dispositivo Integral de Seguridad para la prevención de las violencias machistas y LGTBIFóbicas en el ocio nocturno de las próximas fechas festivas.

El dispositivo, tal y como ha explicado Valls, se basa en acciones de sensibilización, información y atención y se concreta en el Servicio de PuntLilaRainbow donde hay equipos itinerantes mixtos integrados por un mínimo de 2 agentes de atención y Punto fijo con la designación de responsables de coordinación.

Un servicio que incluye atención psicológica si la persona lo necesita. El dispositivo prevé que cada evento festivo, sea valorado específicamente para determinar el número de equipos itinerantes y fijos a los que se destina.

Los equipos tienen las herramientas adecuadas para informar y atender en distintos idiomas extranjeros (inglés, francés, árabe) y en lenguaje de signos. (Corte C. Valls)

Por su parte, Morón ha destacado que, además, se activa el servicio de bus nocturno gratuito que se habilita ampliando el servicio de la L7 para cubrir la conexión con los barrios y los itinerarios identificados de máxima previsión de afluencia de público.

Es un servicio ininterrumpido de bus 24h, es decir, la línea L7 funcionará en su horario habitual durante el día y, a partir de las 22.00 hasta las 7.30 h, los días 10 y 11 de mayo, será gratuito con una regularidad de 30 minutos y con bajada a demanda.

Las tenientes de alcaldía también han puesto en valor que el dispositivo prevé que se puedan situar servicios de apoyo a cada bus para informar y atender las incidencias que se puedan producir y/o detectar con jóvenes usuarios de los buses, en conexión con los y las agentes de los Puntos Itinerantes LilaRainbow.

Durante las noches de fiesta mayor, también se pone en marcha todo el despliegue de las acciones de las Noches Q que contempla un trabajo en diferentes fases:

Primero, dar formación a los agentes comunitarios, esto son los locales de ocio y las entidades social, juveniles, culturales y vecinales que gestionarán barras en los espacios de verbenas.

Una formación que se diversifica entre la dispensación responsable de alcohol y sobre violencias sexuales y lgbtifóbicas.

Segundo, se da a conocer el protocolo de actuación y qué mecanismos de coordinación existen en caso de que se dé alguna situación.

En tercer lugar, la intervención del Equipo Nits Q, jóvenes agentes de salud prevista el viernes 10 de mayo de 22 ha 3 h de la madrugada y sábado 11 de mayo de 22 a 3 h de la madrugada.

Se dispondrá de un punto fijo junto al Punto Lila Rainbow con una pareja de agentes de salud y diversa información y material.

Y aún en el ámbito de las Noches Q se da continuidad a la campaña de sensibilización hacia el consumo de alcohol a través de la proyección de los vídeos de la campaña en la pantalla del escenario principal que se proyectará antes y después de los conciertos con los mensajes “Hoy la leem, Yo controlo, Sant Hilari-Sant Hilari”.

Campaña "1000 ojos"

Todas estas acciones se enmarcan dentro de la campaña “1000 ojos” que se inició ya la Nochevieja y por Carnaval y ahora se da continuidad durante la Fiesta Mayor de Lleida.

La Comisionada de la Alcaldía para las Políticas Feministas, Verònica Martínez, ha explicado que la campaña "1000 Ojos" pone el foco en vivir "unas fiestas tranquilas, libres de violencias y en paz". (Corte V. Martínez)

La campaña “1000 Ojos” es una acción transversal que lidera la Concejalía de Feminismos, con la implicación directa de Seguridad, Movilidad y Civismo, Guardia Urbana, Protección Civil y Movilidad, y la acción de Políticas de Igualdad, Salud Pública, Juventud , Participación, Fiestas, Cultura, Buen Gobierno y Urbanismo.

170 efectivos de la Guardia Urbana

Morón ha explicado que en cuanto a la seguridad de la Fiesta Mayor, entre el 9 y el 12 de mayo, se ha reforzado el servicio ordinario de la Guardia Urbana para garantizar su presencia en los actos en los que se prevé alta afluencia de público y/o participantes en los actos, en los que existan afectaciones al tráfico ya la movilidad, prevención de la seguridad en los espacios públicos y la presencia en los actos más tradicionales y representativos de la ciudad. (Corte C. Morón)

En este sentido, se ha previsto el refuerzo con 170 efectivos de la Guardia Urbana que se iniciará el jueves, 9 de mayo, en la plaza Paeria, plaza Sant Joan y zona Firetes.

El viernes, 10 de mayo, los agentes harán vigilancia en el Eix Comercial, Turó Seu Vella, plaza Sant Joan, zona Firetes y acompañamiento del séquito y pregón Sant Anastasi, así como la vigilancia de las verbenas y conciertos en los Camps Elisis.

El sábado, 11 de mayo, también habrá vigilancia en el Eix Comercial, plaza Sant Joan, zona Firetes. A partir de las 14.30 hasta las 23.00 h se realizará todo el dispositivo de seguridad con motivo de la Batalla de las Flores. Por la noche se hará refuerzo, también, en la zona de las verbenas y conciertos en los Camps Elisis.

El domingo, 12 de mayo, habrá presencia de los agentes de la Guardia Urbana en los actos culturales de la plaza Sant Joan y plaza Paeria, controles en la zona de las Firetes y por la noche en el Castell de Focs.

Durante todos los días también estará el apoyo de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil.

Además, también se refuerza la Iluminación y señalización de los espacios en Camps Elisis, como señalización decorativa de los puntos de acceso, así como de los diferentes escenarios y otros servicios que habrá en el espacio, desde la zona de gastronomía hasta en los servicios sanitarios, puntos lila y puntos de encuentro.

El diseño de este operativo ha contado con la coordinación con los Mossos d'Esquadra y los Bomberos, estos últimos para la Batalla de les Flors.