Collboni inaugurando una nueva residencia de mujeres sin hogar Llar Rosario Endrinal

La inauguración de Collboni en una fecha tan señalada como el 8M

Es "la primera del Estado" basada en el método 'Communal Housing First'

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha inaugurado este viernes --coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer-- la nueva residencia de mujeres sin hogar de largo recorrido con multiproblemática añadida, la Llar Rosario Endrinal, ubicada en el barrio de Sarrià de Barcelona.

Está gestionada por la Fundación Assis a través de un convenio con el Ayuntamiento de Barcelona, y es "la primera del Estado y una de las pocas en Europa" que se basa en la metodología 'Communal Housing First', que congrega las viviendas en un mismo edificio y dispone de servicios comunes.

Collboni ha señalado la importancia de contar con un espacio limpio, funcional y digno, "en el que sentirse como en casa, poder reconstruir la autoestima, y tener el espacio y el tiempo para pensar en una estrategia para salir de la situación" en la que se encuentran estas mujeres.

Ha destacado el fenómeno del sinhogarismo en la ciudad, "un tema que preocupa al Ayuntamiento, sobre todo en los últimos años, en los que se ha hecho un gran esfuerzo para evitar que nadie que no lo quiera duerma en la calle".

En el acto de inauguración también han asistido la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Maria Eugènia Gay: la concejal de Feminismos, Raquel Gil; la comisionada de Acción Social, Sonia Fuertes; la presidenta de Assis, Maria José Ribas; y su director, Jesús Ruiz.

La nueva 'llar'

La Llar Rosario Endrinal lleva el nombre de una mujer sin techo asesinada en 2005 quemada viva en un cajero del distrito de Sarrià-Sant Gervasi, ens señal de homenaje.

Va dirigida a mujeres solas, mayores de edad, en situación de calle o a mujeres sin techo en situación crónica, que han pasado por varios recursos de la red de atención y todavía disponen de una situación estable.

Dispone de 10 viviendas individuales equipadas y con cocina propia, zonas comunes y apoyo socioeducativo, y la estancia de las mujeres es de carácter indefinido, sin estar condicionada a su proceso de acompañamiento social.