Temporal en Mataró

Mataró acogerá el I Salón Internacional Náutico de Cataluña

El Port de Mataró será la seda los próximos 17, 18 y 19 de marzo del primer Salón Internacional Náutico de Cataluña

El Salón Internacional Náutico de Cataluña  -SINC- se plantea como el único evento náutico que tendrá lugar en toda la Comunidad Autónoma en un periodo de veinte meses.

Este acontecimiento atraerá la atención de la prestigiosa America’s Cup y sus seguidores, además de reunir a expositores y profesionales de renombre que buscan alternativas ante la cancelación de otros eventos similares.

El Port de Mataró proporcionará un espacio de 8.000 m2 para el evento, con 2.000 m2 dedicados a servicios de hostelería. Se dispondrán de amarres limitados para empresas que adquieran “Stands Premium” y deseen exhibir sus embarcaciones en el agua, adaptándose las tarifas a presupuestos y necesidades específicas.

Además, se organizará una exposición de embarcaciones en los 6.000 m2s restantes, incluyéndose la posibilidad de exhibir en seco. Los espacios para los expositores se distribuirán en 109 carpas básicas, 16 medianas y 10 grandes.

El SINC tendrá lugar justo después del Salón de Palma (PIBS).

La historia del Puerto de Mataró 

El Puerto de Mataró es un puerto deportivo inaugurado en 1991​ en la ciudad de Mataró, capital del Maresme.

Está gestionado por el organismo público Consorcio Puerto Mataró y dispone de un total de 1.080 amarres para embarcaciones de hasta dieciocho metros de eslora. Actualmente está totalmente dedicado a la navegación deportiva, aunque en sus inicios contaba con una dársena pesquera y una lonja de pescado, ya desaparecidas.

Es miembro de la Asociación Catalana de Puertos Deportivos y Turísticos (ACPET)2​ y desde 1998 está galardonado con la bandera azul y el certificado EMAS en reconocimiento de la gestión medioambiental.

El proceso de desarrollo del puerto en Mataró fue largo e infructuoso. La ciudad, carente de una conexión marítima a la altura de su desarrollo industrial y económico, ensayó sin éxito desde el XVIII la construcción de esta infraestructura estratégica, de la que ya disponían otras ciudades de tradición marinera cercanas como Barcelona o Arenys de Mar.

Sin embargo, Mataró mantuvo hasta mediados xix una actividad naviera de primer orden, siendo uno de los puntos desde donde se organizaron más expediciones comerciales de ultramar hasta América y alojando uno de los astilleros donde se construían y matriculaban más naves de todo el litoral catalán.

La capital maresmenca llegaría a ser la segunda población marítima de Cataluña en volumen comercial y número de marineros matriculados, por lo que fue declarada capital de una provincia marítima entre 1750 y 1867, de donde proviene la bandera de la ciudad.

A pesar de estos antecedentes, sin embargo, Mataró no tuvo éxito en su propósito hasta las postrimerías del XX, poniendo fin a una «frustración histórica» después de casi 300 años.

El proyecto arquitectónico definitivo fue diseñado por Eduard Cot , Ángel Fábregas y Joan Antoni Torner y las instalaciones portuarias se pusieron en funcionamiento en 1991

Instalaciones y servicios

Los amarres cuentan con todos los servicios habituales (agua y electricidad) y el puerto dispone de grúa con capacidad para doce toneladas, pórtico elevador de 120 toneladas, aparcamiento, base náutica y un extenso varadero. También hay una gasolinera con servicio automático 24 horas.

En el Puerto de Mataró también hay una marina exclusiva para grandes esloras, la Mataró Marina Barcelona. Se trata de una base náutica diseñada especialmente para yates y superyates con acceso privado y uso exclusivo para sus clientes.

En los 7.000 m² de superficie que ocupa la zona comercial del puerto hay varias tiendas y talleres náuticos, entre los que se encuentran centros de vela, remo, pesca y submarinismo. Cuenta, también, con una oferta de bares, restaurantes y locales de ocio nocturno.

Está situado a poca distancia del casco urbano de la localidad, donde se pueden encontrar todo tipo de comercios y servicios. En el año 2012 se inauguró el Hotel Atenea Port, el primer cuatro estrellas de la ciudad, con un total de 95 habitaciones y 10 apartamentos, restaurante y centro de spa..